La Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional saca a concurso las obras del tercer carril de la conocida como autopista del sur (TF-1) entre San Isidro y Las Américas, según publica este jueves el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Los trabajos tendrán un presupuesto base de licitación de 32,7 millones de euros con una duración máxima de 30 meses.
La fecha límite para presentar las ofertas finaliza el próximo 12 de abril y los criterios que se puntuarán serán la mejor oferta económica (55 puntos), las alternativas a los desvíos provisionales del tráfico (25 puntos), la planificación de los trabajos nocturnos (10 puntos), así como los procedimientos y tecnologías propuestos para la ejecución de la obra (10 puntos).
Las empresas que concurran al concurso tendrán que presentar una garantía de 1,5 millones de euros. La apertura de las ofertas tendrá lugar el 23 de abril y la Mesa de Contratación calificará la documentación general entregada (sobre 1). En el caso de que no se observen defectos materiales, se procederá a la revisión del sobre 2, relativo a los criterios de adjudicación.
La autopista del sur sufre constantes colapsos en el tramo que será objeto de las obras de ampliación que salen ahora a concurso. Tantos los alcaldes de los municipios afectados como diversas asociaciones empresariales han reclamado en los últimos años soluciones al Gobierno de Canarias. El anterior director de Infraestructura Viaria del Ejecutivo autonómico, José Luis Delgado, llegó a asegurar en 2016 que la construcción de un tercer carril no solucionaría los problemas de la TF-1.
"Personalmente, después de analizar el tema en profundidad, creo que lo imprescindible realmente es potenciar ambos enlaces, reformarlos completamente", aseveró Delgado en un programa radiofónico en alusión a los cruces de Las Chafiras y Los Cristianos , tal y como recogió el periódico Diario de Avisos.