El acuerdo congresual obliga a las dos concejalas
El acuerdo congresual obliga a las dos concejalas

El Congreso insular del PSOE ordena presentar una moción de censura en La Laguna

El acuerdo congresual obliga a las dos concejalas, Mónica Martín y María José Castañeda a presentarla o apoyarla
03/12/2017

Los socialistas tinerfeños aprobaron romper el pacto de gobierno que mantiene con Coalición Canaria (CC) en La Laguna y, por tanto, dar la oden a sus dos concejalas en el Ayuntamiento de La Laguna Mónica Martín y María José Castañeda de que presenten o apoyen una moción de censura al alcalde José Alberto Díaz. 

La propuesta para romper la alianza con CC en La Laguna no estaba en el orden del día y fue defendida por el portuense Emilio Fariña y respaldada por un total de 37 militantes, pero consiguió el apoyo de 59 votos a favor en una votación en la que hubo 26 abstenciones y un voto en contra, según informa Diario de Avisos.

Segun esta información entre los abstecionistas estaba el nuevo secretario general, Pedro Martín, la propia Mónica Martín y el diputado regional Gustavo Matos.

Hay que recordar que el grupo socialista lagunero estaba compuesto por cinco concejales, pero que dos de ellos, Javier Abreu (que fuera cabeza de lista en 2015) y Yeray Rodríguez han sido expulsado del partido, entre otras cuestiones, por su insistencia en presentar una moción de censura a CC. Ambos conservan sus actas como ediles en la corporación, igual que Zebenzuí González, que formaba parte del gobierno municipal hasta que trascendieron unos mensajes de WhatsApp machistas y con insinuaciones de que había enchufados a empleadas municipales por los que fue destituido de sus cargos en la corpoación municial y expulsado del partido.

 Fuentes consultadas por Diario de Avisos confirmaron que será la Secretaría de Organización que se elija hoy la responsable de cumplir el mandamiento congresual. Lo cierto es que no hay fecha para que se presente la moción de censura, aunque el plazo legal para presentarla concluye a finales de mayo.