El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó, por unanimidad, una moción institucional en rechazo a la ampliación del Campo de Tiro de Pájara y se pide el desmantelamiento definitivo de esta instalación de entrenamiento militar.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, explicó que «siendo conocedores de que en la Isla se están tramitando figuras de planeamiento, reiteramos una reivindicación histórica de la sociedad majorera y del Cabildo. Una petición que no persigue otra cosa que recuperar estos espacios para el uso y disfrute de los que aquí vivimos y los que nos visitan».
Una vez aprobada, la moción será trasladada al Ayuntamiento de Pájara, que tramita su Plan General de Ordenación, para dar constancia que la corporación insular se opone a posibles ampliaciones del campo de tiro que pudieran contemplarse en el nuevo ordenamiento.
El texto unánime Cabildo majorero insta al Ministerio de Defensa a liberar y desmilitarizar la zona ocupada para devolverla a su estado original y evitar el grave perjuicio que supone para el medio y para la población un complejo militar de 4.205 hectáreas. Una extensión que representa el 11% del suelo del municipio y alrededor del 2,5% de la totalidad del territorio insular.