Guaguas de Titsa en el Intercambiador de Santa Cruz. /Archivo
Guaguas de Titsa en el Intercambiador de Santa Cruz. /Archivo

El Cabildo habilita dos guaguas lanzadera desde Icod y Puerto de la Cruz con la Universidad de La Laguna

Se han contratados 25 nuevos conductores y se refuerzan 9 líneas con más trayectos
03/10/2023

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha a partir del 23 de octubre dos guaguas lanzadera con la Universidad de La Laguna (ULL) que saldrán de Icod (608) y Puerto de la Cruz (603) sin pasar por el intercambiador de La Laguna con el fin de ayudar a la fluidez del tráfico.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, anunció este medda al dar cuenta del plazo de 90 días al que se comprometió para tratar de aliviar las colas en la isla y añadió que también que se ha contratado a 75 nuevos conductores y se refuerzan nueve líneas con más trayectos.

De esta forma, destacan la línea 108 (Los Realejos-Santa Cruz), que pasa de 65 a 94 viajes; la línea Icod-Santa Cruz, que pasa de 35 a 62, la línea 100 (Puerto de la Cruz-Santa Cruz), que aumenta de 11 a 14, la 473 (Los Cristianos-Los Gigantes), que pasa de 58 a 70 y la 470 (Médano-Los Cristianos), que sube de 32 a 42.

Dávila dijo estar satisfecha de la veintena de medidas puestas en marcha desde que accedió a la Presidencia con el compromiso de que no había que «rendirse» ni «cruzarse de brazos como hizo el equipo de gobierno anterior», y dejó claro que la solución a las colas no llegará en 2028, como pronosticaron PSOE y CS en el pasado mandato. «Estamos en el camino correcto», afirmó.

Además, insistió en que su lucha contra las colas no era un mensaje de «campaña electoral» sino que «no se le puede dar la espalda» a los problemas de Tenerife.

En otro orden de cosas, való la recuperación del «diálogo y el consenso social» con todos los agentes económicos y sociales de la isla con el objetivo de escuchar propuestas para tratar de mejorar la movilidad en la isla.

Con respecto al resto de medidas Dávila anunció también que a lo largo de este mes se regulará el tráfico en la rotonda del Padre Anchieta a través de semáforos, mientras no esté instalada la pasarela, y en un plazo de aproximado de dos semanas se cerrará el acceso a la autopista TF-5 por Guamasa entre las 06.00 y las 10.00 horas y el tráfico será desviado por la vía del aeropuerto en sentido Santa Cruz.

La presidenta también anunció anunciado la puesta en marcha de un servicio de grúas gratuito que operará en horas punta y en zonas de gran congestión de tráfico para retirar vehículos con mayor rapidez.

La presidenta también ha resaltado la incorporación de un tranvía más a las línea 1 para reforzar las horas punta, el contrato para adquirir 247 nuevas guaguas con fondos propios descartando la operación de crédito del anterior equipo de gobierno que implicaba el pago de 20 millones en intereses, la bajada del límite de 15 a 10 desplazamientos mensuales para lograr la gratuidad de los bonos de transporte, la retirada progresiva de camiones pesados a primera hora de las vías de mayor tránsito o potenciar la ‘app’ de uso de coche compartido junto a la ULL.

Por parte, el vicepresidente, Lope Afonso, ha apuntado que el compromiso por mejorar la movilidad en la isla «atañe a todo el Gobierno» porque es el problema «más importante» de la isla dado que lastra la competitividad económica y también es un reto en la lucha contra el cambio climático.

Afonso anunció que en breve comenzará una experiencia piloto, junto a Ashotel, para ofrecer transporte colectivo para los trabajadores de los grandes centros turístico del norte y el Sur, una medida que puede beneficiar hasta un máximo de 1.800 trabajadores.

Además añadió que si la medida funciona se podrá replicar en otros sectores como el de las grandes superficies comerciales o los polígonos industriales.

Últimas noticias

El Papa Francisco.
VATICAN CITY, VATICAN - FEBRUARY 14: Pope Francis attends a meeting with engaged couples from all over the world gathered today, on the feast of St. Valentine, in St. Peter's Square on February 14, 2014 in Vatican City, Vatican. During the event, organised by the Pontifical Council for the Family, Pope Francis emphasised that living together is 'an art, a patient, beautiful and fascinating journey' which can be summarized in three words: please, thank you and sorry. (Photo by Franco Origlia/Getty Images)