Hoy es Mar, 21 Ene 25
Airam Puerta lamenta que la pasividad de Industria haya favorecido a los empresarios y advierte de una posible "responsabilidad subsidiaria"
Airam Puerta lamenta que la pasividad de Industria haya favorecido a los empresarios y advierte de una posible "responsabilidad subsidiaria"

El alcalde de Güímar ve ‘imposible’ que los areneros puedan pagar la indemnización y acusa al Gobierno de Canarias de dejadez de funciones

Airam Puerta lamenta que la pasividad de Industria haya favorecido a los empresarios y advierte de una posible "responsabilidad subsidiaria"
Hace 4 años

Airam Puerta lamenta que la pasividad de la Viceconsejería de Industria haya favorecido a los empresarios y advierte de que puede haber una posible "responsabilidad subsidiaria" del Ejecutivo autonómico / El dirigente del PSOE alerta de que el retraso en la ejecución de la sentencia ha permitido a los condenados por las extracciones ilegales de áridos entrar en concurso de acreedores

 

Un auto de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que declara irrealizable la restauración de las canteras de Güímar, ha desencadenado un escenario de incertidumbre sobre la ejecución de la sentencia que condenó a cuatro areneros a penas de cárcel por un delito ecológico, tras extraer áridos de forma ilegal durante más de quince años. La alternativa que plantean los magistrados pasa por la indemnización de daños y perjuicios, pero el alcalde de Güímar, Airam Puerta, avisó este lunes, durante una entrevista en el programa de Mírame Televisión Canarias al Día, de que recuperar el dinero "es una tarea imposible".

Aunque no hay cifra exacta, se parte de una valoración pericial realizada durante la instrucción de la causa penal que cifró el daño en cerca de 300 millones de euros. Una cuantía a la que habría que sumar los intereses generados en los casi cinco años que han transcurrido desde que se dictó la sentencia. Airam Puerta reconoció que, según le plantean los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Güímar, "muchas de esas sociedades están en concurso de acreedores; si teníamos la posibilidad de recuperar esas cantidades, con el paso del tiempo es una tarea imposible".

 

El alcalde de Güímar apuntó directamente a la Viceconsejería de Industria del Gobierno de Canarias, que no se pronunció sobre la restauración de las canteras de forma definitiva, tras años de trámites administrativos y después de haber rechazado varios planes de restauración presentados por los condenados, hasta hace unos meses. "Ha habido un retraso brutal; tremendo", manifestó durante la entrevista, y acusó al Ejecutivo autonómico de incurrir en una "cierta dejadez de funciones injustificable".

Airam Puerta fue más allá y advirtió de que "puede haber una responsabilidad subsidiaria del Gobierno de Canarias", que preside el PSOE, el mismo partido al que pertenece el alcalde. El dirigente socialista insistió en que el Ayuntamiento agotará todas las vías judiciales posibles para intentar "que se compense" a Güímar. "Todo el desarrollo urbanístico de Tenerife se ha extraído de nuestro suelo, y al final en nuestro municipio ha quedado el daño", recalcó.

Durante la entrevista, el alcalde explicó que le consta que la familia de Antonio Plasencia, uno de los condenados por las extracciones ilegales de áridos, "ha presentado un aval", que cifró en 22 millones de euros, lo que supone una cifra muy alejada de la posible indemnización total. "Ellos dicen que tienen áridos suficientes para restaurar", recordó Airam Puerta, pero el plan de restauración que en su momento presentaron ante la Viceconsejería de Industria no cumplía con los requisitos fijados por la sentencia.

Ante la posibilidad de que los condenados planteen la entrega de los terrenos como pago por la indemnización, que salvo acuerdo en contrario tiene que tener carácter pecuniario, el alcalde de Güímar descartó esta opción y alertó de que el Ayuntamiento "podría incurrir en responsabilidad extracontractual".

Las entrevistas de Canarias al Día, programa presentado por el periodista David Cuesta, se emiten cada lunes (20.00 horas) y jueves (20.30 horas) en Mírame Televisión.