Dicho Catálogo permitiría actuar con cada caso en concreto lo que desparalizaría la apliccación de la Ley de Memoria Histórica en Santa Cruz de Tenerife. El abogado experto en Memoria histórica recuerda en su escrito argumentado que el dictador Francisco Franco murió hace 42 años "y según, el Código Civil, los honores y distinciones tienen eficacia jurídica mientras haya vida". Ranz asegura que "en el momento del fallecimiento deben ser retirados" por lo que considera que el Ayuntamiento de Santa Cruz lleva 40 años incumpliendo el Código Civil. Además de esas cuatro décadas de incumplimiento, el mediático jurista puntualiza que, además, que el consitorio capitalino lleva 10 años incumpliendo una ley "tan humanitaria como es la Ley de Memoria Histórica".
El abogado no se limita a las cuestiones meramente jurídicas y no desaprovecha la oportunidad para calificar en su escrito de "impresentable que, en el año 2017, tengamos que explicar que un monumento dedicado a Francisco Franco es exaltación del Franquismo". Para Ranz, "la necesidad de pedagogía y buena educación se hacen evidentes".
Preguntado hoy sobre si el monumento a Francisco Franco en Santa Cruz de Tenerife puede ser retirado de la vía pública, Ranz validó con su criterio jurídico lo publicado esta mañana por MÍRAMETV.COM destacando no sólo que al no ser declarado como Bien de Interés Cultural, el monumento puede ser retirado sino que, además, también comparte que, "nisiquiera una protección BIC es para siempre", como ocurrió en el caso del monolito del monte Las Raíces en La Esperanza, Tenerife, en honor a la reunión precursora del Golpe de Estado. Monumento que el Cabildo de Tenerife desclasificó y derribó.
Cabe recordar que, hace sólo unos días, el abogado Eduardo Ranz solicitó a los órganos consultivos autonómicos de todo el país, un dictamen sobre esta exaltación del Franquismo que incumple la Ley de Memoria Histórica en 350 localidades españolas. Una de ellas es Santa Cruz de Tenerife, en la que destaca su monumento a Franco o el escudo franquista de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.