Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación de Tacoronte (Tenerife) han detenido a un varón de 34 años, vecino de la localidad de Santa Úrsula, como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa por valor de más de 19.000 euros.
Los hechos se iniciaron tras la presentación de la denuncia por parte de la víctima, quien manifestó a los agentes que sospechaba que el acusado, aprovechándose de su confianza y de los datos bancarios que tenía de la misma, había contratado un total de tres préstamos en su nombre y sin que ésta tuviera conocimiento alguno, por importes de 8.800 euros, 4.300 euros y 6.050 euros, para los que había aportado documentación falsificada.
Los citados préstamos habían sido ingresados en la cuenta bancaria de la perjudicada; sin embargo, posteriormente el ahora detenido, tras acceder a esa cuenta, ya que disponía de los datos necesarios para realizar transferencias, desvío el dinero por importe de las cantidades de los préstamos a otras cuentas bancarias con diferentes titulares, consiguiendo así poseer todo el dinero.
Los agentes de la Guardia civil iniciaron una investigación con el objetivo de esclarecer el presunto delito y tras realizar gestiones con las entidades bancarias implicadas, así como verificada y examinada la documentación recibida, consiguieron averiguar que los titulares de las cuentas bancarias a los que el acusado había desviado el dinero de los préstamos, realizando transferencias, eran personas cercanas al entorno del presunto autor y no tenían conocimiento de la presunta estafa.
El detenido les había solicitado el favor de utilizar sus cuentas bancarias para recibir el dinero que posteriormente entregaron al acusado, con la excusa de que no tenía tarjeta bancaria para operar y extraer el dinero, y que el origen del dinero era por diversos motivos inventados: indemnización por accidente de tráfico y deudas con su familia.
Además, los agentes tambien pudieron comprobar que el acusado habría utilizado el dinero de los préstamos para realizar transferencias a otras personas o empresas con las que tenía diversas deudas.
El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Cristóbal de La Laguna.
La Guardia Civil recuerda que las claves de acceso son credenciales de seguridad, personales e intransferibles que protegen toda la información del mundo digital: datos personales, cuentas bancarias, redes sociales, imágenes o cualquier otro contenido confidencial, por ello es muy importante que no las compartas con nadie. Evitando así que otra persona pueda realizar una operación fraudulenta y de forma ilícita, sin el conocimiento de su titular