La Policía Nacional ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil, a doce personas acusadas de los delitos de cohecho y tráfico de influencias entre ellas al exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes y el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, ya jubilado. En la operación, que continúa abierta, se investigan presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas a productos de alimentación, según adelantó el diario Canarias 7.
Por esta causa, que lleva el juzgado de instrucción N.º4 de Santa Cruz de Tenerife en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, se ha ordenado 13 registros en varias islas y en puntos de la Península.
La investigación se intenta esclarecer si los sospechosos extorsionaban a un grupo amplio de empresarios relacionados con el sector ganadero y productores de queso para conseguir comisiones con la promesa de que no iban a ser objeto de inspecciones en sus negocios. Además, les ofrecían el fácil el acceso a los mismos fondos europeos.
Presumiblemente, los sospechosos ejercían de asesores y facilitaban a empresarios que no eran de las islas instalarse en Canarias para aprovecharse de los beneficios que les brindaba la Zona Especial Canaria (ZEC), todo ello, a cambio de comisiones, según las fuentes consultadas por el diario grancanario.
Hay que recordar que Taishet Fuentes fue concejal socialista del Ayuntamiento de Antigua hasta que fue designado como director general de Ganadería, cargo del que fue destituido en junio pasado por "pérdida de confianza". Entonces se justificó la destitución por unas polémicas declaraciones sobre el sector primario.
Hace apenas unos días Taishet Fuentes había sido designado por el PSOE para encabezar la lista electoral al Ayuntamiento de Antigua el próximo mayo.
En esta investigación también figura como imputado un tio del exdirector general de Ganadería, según informa Diario de Fuerteventura. Juan Bernardo Fuentes, actual diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas.
La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.