La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha detenido a seis personas, cinco de ellos como presuntos autores de un delito de pertenencia a un grupo criminal y 15 delitos de robo con fuerza en las cosas en interior de vivienda y el sexto como presunto autor de un delito de receptación.
La operación policial denominada “Domun Sur”, se inició el 12 de enero como consecuencia del incremento de robos con fuerza en las cosas en viviendas habitadas en varios municipios de Tenerife, usando siempre el métido de fractura de bombín.
De las investigaciones realizadas por los agentes de Policía Judicial, en colaboración con las Áreas de Investigación de los Puestos Principales de la Guardia Civil de Icod de los Vinos, Candelaria y la Victoria de Acentejo, se averiguó la presencia de un grupo criminal formado por al menos cinco personas residentes en la isla de Tenerife, que de forma reiterada e itinerante estaba cometiendo este tipo de delitos en los distintos municipios de la isla, causando una gran alerta social en la ciudadanía, según informa el insituto armado.
La organización aprovechaba principalmente el horario matinal, y cuando las familias salían a trabajar o a realizar compras, para beneficiarse de la ausencia de moradores y llevar a cabo sus acciones con máxima seguridad. De las gestiones practicadas, se pudo constatar como los miembros de la organización en una misma mañana, efectuaban diversos robos, al tiempo que vigilaban otros domicilios que serían objeto del mismo hecho delictivo en días posteriores.
Finalmente, el 14 de marzo, se detuvo a los seis presuntos autores de los hechos y se realizaron de siete registros domiciliarios en las localidades de Guargacho, Arona y Granadilla de Abona. En los registros se intervinieron diversas joyas procedentes de robos, dinero en efectivo, un arma corta detonadora, un arma larga simulada, algunos machetes y cuchillos, un spray de defensa personal y cartuchería metálica de diversos calibres, aparatos electrónicos y de telefonía, tales como videoconsolas, televisores y teléfonos móviles; además, de las vestimentas que utilizaban los acusados para su ocultación como pasamontañas y guantes. Además se recuperaron 18.570 euros en efectivo.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Icod de los Vinos, quien dictó auto de ingreso en prisión para los cinco componentes del grupo criminal.
Todavía hoy, los agentes de la Guardia Civil continúan con las gestiones oportunas, para conseguir identificar y averiguar la procedencia de varios de los objetos intervenidos durante la práctica de los registros domiciliarios.