
Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y Vox han firmado una moción de censura contra la alcaldesa de Granadilla de Abona, la socialista Jennifer Miranda. El acuerdo fue suscrito en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y se prevé registrar este miércoles. De prosperar, la formación de extrema derecha entrará a formar parte del nuevo gobierno municipal, consolidando su presencia en la política local de Canarias.
El futuro gobierno municipal estará compuesto por 13 concejales: 10 de CC, 2 de Vox y uno del PP, alcanzando así la mayoría absoluta. Con esta configuración, José Domingo Regalado (CC) recuperará la Alcaldía con el respaldo de Vox y de Marcos Antonio Rodríguez Santana (PP), quien ocupará el cargo de segundo teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos Municipales y Transición Ecológica. La número dos del PP, María Bianca Cerbán Hernández, no ha firmado el acuerdo, según informa el periodico El Día.
La entrada de Vox en el gobierno de Granadilla de Abona supone la segunda experiencia de la formación ultraderechista en un ayuntamiento de Canarias. El partido ya forma parte del gobierno municipal de Arona desde el pasado 29 de enero, en un pacto similar con el PP y CC. En el caso de Granadilla, sus dos concejales, José Sanabria González y Adaisy Arias Pérez, han sido clave para materializar la moción de censura y asegurar la estabilidad del nuevo ejecutivo local.
El pacto ha sido posible tras el compromiso de los concejales de CC, Marcos José González Alonso y Carmen Yanira González González, de renunciar a sus actas una vez conformado el nuevo gobierno, cumpliendo así con una exigencia del PP. Ambos políticos fueron parte del Partido Popular hasta su salida en marzo de 2023, después de no ser incluidos en las listas electorales de mayo de ese año.
La trayectoria política en Granadilla ha estado marcada por tensiones internas en el PP, incluyendo la polémica en la elección de su presidente local y los expedientes de suspensión abiertos a dos de sus concejales por apoyar la investidura de Jennifer Miranda en junio de 2023.
Si se materializa esta moción de censura, Vox cogobernaría en dos municipos del sur de Tenerife: Granadilla y Arona.