El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha realizado tres llamamientos a donantes de sangre de los distintos grupos sanguíneos, el último 0 positivo y negativo, en lo que va de año debido al incremento de la demanda en los hospitales y para equilibrar nuevamente las reservas. Canarias necesita 300 bolsas de sangre cada día para dar cobertura básica a los centros sanitarios –públicos y privados– para afrontar los tratamientos oncológicos, las previsiones de quirófano y las urgencias.
El stock de sangre suele disminuir en verano cuando las personas que habitualmente donan sangre dejan de hacerlo por estar de vacaciones, pero resulta de «gran importancia» seguir haciéndolo, sobre todo, antes de disfrutar del «descanso estival», resalta Begoña Reyero, presidenta del ICHH, quien añade que los llamamientos se suceden a lo largo del año porque la actividad asistencial y las urgencias «no se van de vacaciones nunca».
El problema de la sangre es que aunque se tenga una previsión de las necesidades hospitalarias, «debemos contar siempre con los imprevistos que se les presente, situaciones que pueden descompensar nuestro stock», señala. «De ahí la importancia de la donación. Mantener la reserva llena es tarea de todos, un gesto solidario que debe se constante», concreta. Reyero recuerda que la sangre forma parte de un «recurso único, no se puede fabricar ni comprar y en esto lo único cierto es que o nos ayudamos los unos a los otros a mantener esta sostenibilidad o tendremos serios problemas».
A modo de ejemplo la presidenta del ICH– apunta que se necesitan «de 2 o 5 bolsas para las cirugías generales en situaciones normales y hasta 10, en las intervenciones complejas. No hay una estimación en el gasto de sangre; no es una ciencia exacta pero en ocasiones los hospitales se ven obligados a tirar del stock reservado que tenemos». Reyero afirma también que «nunca se ha cerrado un quirófano por falta de sangre, solo se han priorizado urgencias».
«Creo profundamente que cuando la gente tenga conciencia de la responsabilidad que tiene en sus manos, no lo dudará. Debemos recuperar los valores de responsabilidad y solidaridad y la donación de sangre va relacionada con todos ellos», dice.