El Gobierno de Canarias reacciona a los brotes y endurece las medidas para hacer frente a la pandemia: Las mascarillas serán obligatorias en los espacios publicos, aunque se mantenga la distancia de seguridad; prohíbe fumar, ia un máximo de diez personas las reuniones y cierra el ocio nocturno. Estas son las principales medidas anunciadas hoy por el presidente Ángel Víctor Torres, después del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy.
Torres ,que apeló a la responsabilidad de los mas jóvenes y de la poblacion en general, insistió en que será obligatoria en todos los espacios del Archipiélago aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.
Otras de las medidas anunciadas por el presidente es la prohibicion de fumar en los espacios públicos, con lo que las islas sigue la senda marcada ayer por Galicia y se convierte en la segunda comunidad en prohibir el consumo de tabaco para prevenir el coronavirus.
Respecto al ocio nocturno, el Ejecutivio estipula que los establecimientos solo podran abrir los espacios al aire libre para el consula sentados en mesa. Limita el afora de las terrazas al 75%, siempre manteniendo la distancia de seguridad. Y, por lo tanto, estan prohibidas las pistas de baile.
Algunas de las medidas adoptadas representa un retorno a las primeras fases de la desecalada como la que restringe a 10 el maximo de personas que participen en una reunión.
El presidente de Canarias recordó que el 95% de los contagios en Gran Canaria corresponde a jóvenes menores de 30 años. y el que el 85% de los afectados por los de Tenerife están en esa franja de edad. Por esta razón insistio en recordarles que la covid-19 puede llevarlos al hopital y a contagiar a poner en grave peligro sus vidas y la de las personas de su entorno.
Torres fue claro en señalar las actitudes irresponsables: "Vamos a prohibir cualquier acto de aglomeración que conlleve riesgo para las personas, pero de nada sirve no autorizar fiestas patronales y actos festivos si luego se va a la playa, a las azoteas o a lugares recónditos y se comparten las bebidas, se actúa irresponsablemente. Quienes eso hacen se ríen de lo más importante, de la salud y la vida de la gente. Hay que apelar con esta dureza a la responsabilidad individual".