El rodaje cinematográfico de la película ‘Rambo V’, que comienza este viernes, en Santa Cruz de Tenerife, supone cambios en el tráfico de la capital. Las zonas donde se hará notar estos cambios son el barrio de Cepsa, la parte alta de Ifara, Somosierra, la vertiente de Taco perteneciente al municipio santacrucero, la zona baja del barrio de La Salud y Barrio Nuevo, según informa la corporación local.
Según el plan de rodaje previsto, desde mañana habrá restricciones de aparcamiento en la zona del barrio de Cepsa, que se mantendrán en la calle Valle Inclán y vías adyacentes hasta el domingo 18 de noviembre. En Ifara, la afectación de la calle América González se concretará desde mañana y hasta el próximo 20 de noviembre.
En Somosierra, y aunque la grabación se centrará en una vivienda, será necesario restringir el estacionamiento en la calle Dulce María Loinaz entre el 20 y el 28 de noviembre. El rodaje en Taco se comparte con el municipio vecino de La Laguna, entre las fechas del 26 y el 30 de noviembre, se puede concretar que la zona afectada será la calle La Piconera y vías adyacentes.
Respecto a la zona baja del barrio de La Salud, se estima que haya prohibiciones de estacionamiento y cortes puntuales de tráfico en las calles Princesa Guayarmina, Príncipe Ruymán, Princesa Guacimara y vías adyacentes, entre el 26 y el 30 de noviembre. La última parada de esta producción audiovisual se centrará en Barrio Nuevo, donde se trabajará desde el 27 de noviembre y hasta el 8 de diciembre.
La nota explica que esta producción internacional cuenta con dos unidades de rodaje y distintos equipos de arte que realizarán su labor durante los días previos a los propiamente especificados para la grabación de las distintas escenas, para lo que además desplazarán transportes especiales con maquinaria y materiales necesarios. El Ayuntamiento pide que la ciudadanía presta especial atención a las modificaciones, así como a las indicaciones de los agentes de la Policía Local para evitar problemas o la retirada de vehículos de las vías públicas mientras estén vigente las distintas prohibiciones.
Más detalles por zonas
En el barrio de Cepsa habrá restricciones para aparcar, desde hoy mismo, en la calle Miguel Hernández, en la confluencia hasta la calle Valle Inclán. También se prohibirá estacionar en la calle Alcalde García Ramos junto al colegio Los Verodes. Se instalarán diversas reservas de estacionamientos en la calle Ganivet, en la zona interior de la calle Valle Inclán y en los accesos al aparcamiento existente junto al CEIP Los Dragos.
De igual modo, se habilitará una zona de estacionamiento junto al pabellón Pancho Camurria, destinada a los vehículos de asistencia al rodaje. Los cortes de tráfico serán, de carácter puntual, realizados por la Policía Local en las calles Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset en coordinación con el equipo de rodaje.
El cronograma de trabajo en la zona de Ifara establece la reserva de estacionamiento desde este viernes y la ocupación de toda la calle América González el próximo domingo día 18. Otra vía afectada por la prohibición de estacionamiento será la calle Rubén Marichal López, desde el domingo al lunes 19, incluso se habilitará un paso alternativo para vehículos y los cortes puntuales de tráfico. También se utilizará como zona de estacionamiento el parking y terrenos ubicado junto a la antigua Escuela de Idiomas. Del mismo modo habrá reservas de estacionamiento para los equipos cinematográficos en las calles Cabo Álvaro Ojeda Barrera, Doctor García Estada y Escalera El Llanito.
Las reservas necesarias para el rodaje en Somosierra obligan a prohibir el estacionamiento, desde el 20 de noviembre en un tramo de la calle Dulce María Loinaz, y a partir del 23 en ambos márgenes de dicha vía durante jornadas alternas hasta el 27 de noviembre. También habrá reservas de estacionamiento para los vehículos de transporte de material necesario para el rodaje en las calles Gandhi, Poeta Trujillo Armas, José Crosa, Arturo López de Vergara y Francisco Fernández.
Otra de las afectaciones para los residentes en la zona y personas que circulen por ese barrio serán los cortes puntuales para el paso de vehículos. Habrá cortes puntuales, los días 23 y 26 de noviembre en las calles Arturo López de Vergara y Poeta Trujillo Armas. Los cortes de tráfico permanente afectarán a la calle Dulce María Loinaz y José Crosa, tanto el 23 como el 26 de noviembre. Con el objetivo de facilitar el paso de los vecinos se cambiará de sentido la calle Francisco Fernández para acceder a la calle Juan de Matos y Azofra.
En este escenario de grabación de Taco los cambios de tráfico se centran en la calle La Piconera y las calles Alegranza, Montaña Clara y la Graciosa, aunque siempre en coordinación con el vecino municipio de La Laguna. Los cortes de tráfico están previstos que se efectúen los días 24 y 25 de noviembre, tanto en la calle La Piconera como en las vías La Graciosa y Montaña Clara, aunque es probable algún cierre parcial de la calle San Olegario.
Las actuales condiciones de estacionamiento en el barrio de La Salud se modificarán en las calles Enrique de Anaga, el 26 de noviembre y en las vías Ribera y Junonia el día 28. Para el rodaje de las escenas de acción se eliminará el estacionamiento en tramos de las calles Princesa Guayarmina, Benahoare y Princesa Guacimara.
Los cierres totales a la circulación se producirán a partir del día 28 de diciembre en las calles Princesa Guacimara, Princesa Dácil y Príncipe Ruymán, siendo necesarios algunos cortes puntuales en la intersección con el puente Javier de Loño Pérez; de Enrique de Anaga con Príncipe Ruymán y de la calle Princesa Guacimara con la avenida Venezuela. En la confluencia de las calles Buenaventura Bonet con Mencey Imobac se habilitará un solar, a partir del 25 de noviembre, como estacionamiento provisional.
Las reservas de estacionamiento, que obligarán a limitar el aparcamiento en Barrio Nuevo desde el 27 de noviembre, afectarán a las calles El Drago, Las Lecheras y la carretera de Cueva Roja; también de manera parcial a la carretera de Los Campitos, en ambos márgenes, desde la plaza de La Llavita hasta el número 97 de dicha vía.
Como espacios para el rodaje se reserva, desde el 29 de noviembre, la calle Tajinaste, un tramo de la carretera de Los Campitos y las calles Los Verodes y Drago. En idéntica situación quedarán la carretera de Cueva Roja y Las Lecheras. Será necesario que la Policía local proceda a cortes puntuales del tráfico para permitir el acceso a la zona de los transportes de materiales necesarios para el rodaje.