Oposición y vecinos de la Vega de San Mateo acusan al edil de protagonizar un continuo “atentado ecológico”
Oposición y vecinos de la Vega de San Mateo acusan al edil de protagonizar un continuo “atentado ecológico”

Antonio Ortega, el alcalde ‘arboricida’ de Gran Canaria

Oposición y vecinos de la Vega de San Mateo acusan al edil de protagonizar un continuo “atentado ecológico”
19/11/2018

El barranco bajo con aguas revueltas en el municipio grancanario de la Vega de San Mateo a cuenta de lo que la oposición municipal y decenas de vecinos indignados en las redes consideran un “arboricidio sin precedentes” protagonizado por el actual grupo de gobierno de Avesan, ahora en mayoría, y que en los próximos comicios de mayo acudirá a las urnas de la mano de Coalición Canaria.

Durante la jornada de este lunes era cortado un pino de grandes dimensiones en el entorno de la obra del nuevo parking subterráneo y nueva Plaza del Pueblo en pleno centro del casco, justo enfrente del Mercado Agrícola (de la nave que queda en pie, porque la principal continúa desmontada y con la obra paralizada en un intento fallido por modernizar estas instalaciones).

El pino en cuestión se encontraba en una esquina de esta macro obra que mantiene abierto un agujero de enormes dimensiones. Puestos en contacto con el alcalde del municipio, la versión de Antonio Ortega a Mírame TV Canarias ha sido que la eliminación del ejemplar ya estaba contemplada en el proyecto de esta obra, asegurando que se intentó un trasplante a través de una empresa especializada contratada por la adjudicataria, pero que los técnicos de la misma dieron la operación por imposible.

 

Durante la toda la jornada el vídeo de la tala de este árbol, que incluso era un referente por su decoración por Navidad, ha corrido como la pólvora por Whatsaap y redes. Y es que la fijación de Ortega por eliminar cualquier rastro de árboles en el casco de la Vega viene de lejos, según asegura la portavoz del principal partido de la oposición, Alternativa por San Mateo, Isabel Peñate. “Es imperdonable e injustificable lo que están haciendo. Este árbol estaba en una esquina del solar y se podía haber salvado. Su política desde que llegó al ayuntamiento ha sido acabar con las zonas verdes. Comenzó quitando las jacarandas de la entrada al pueblo por La Veguetilla. También arrasó con los geranios, cactus y rosales. Mandó cortar un magnolio enorme en la Rambla de la Constitución, varios árboles en la Plaza Nuestra Sra. del Pino, y ha dejado con troncos cortados por la mitad los áboles de las calles Antonio Perera y Arquitecto Gaudí. Por no hablar de la eliminación de nogales y pinos nuevos en el entorno del cementerio Ntra. Sra. de Fátima.” Según Peñate, ya se ha preguntado en pleno por esta cuestión al grupo de gobierno, incluso con el apoyo del otro partido con representación en el ayuntamiento, el PP, pero no parece haber surtido efecto la presión que oposición y vecinos han intentado ejercer sobre los planes de Ortega.

El portavoz del PSC_PSOE del municipio, Rubén Díaz Herrera, también ha sido tajante en las críticas por esta tala, llegando incluso a pedir la dimisión del alcalde Antonio Ortega a través de las redes de la agrupación socialista en esta localidad.

Pero la voz de los concejales no ha sido la única en alzarse hoy. Muchos vecinos han usado las redes para mostrar su indignación, entre ellas la conocida vocalista del grupo “Birkins” Cristina Santana que compartía este texto en sus redes: “Me gustaba mi pueblo porque tenía mucho de rural y mucho de gente entregada que daba caña por lo suyo. Había un mercado agrícola que era un referente. Había fiestas divertidísimas. Había ayudas que se perdieron… había… había… había… por haber, había hasta árboles. Y así está el pueblo.¡Muerto! Talar árboles para hacer aparcamientos no es hacer política, es tener poco sentido común.  Estamos cegados y nos está ganando la apatía.”