El Gobierno de Canariasdeclara a partir de las 00:00 horas del 27 de enero, la situación de alerta por el mal estado de mar en las costas del Archipiélago, según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Se aplica así el Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el oleja afecte con más virulencia las cotas de Lanzarote, pero el mar de fondo se extiende a toda la costa de las Islas.
El viento de nordeste será de fuerza 6 en el litroal del norte y este de La Palma, norte de Tenerife y norte de Gran Canaria, alcanzará fuerza siete en el resto del litoral de las Islas y ´llegará a 8 durante le primera mitad del día en Lanzarote, norte de Fuerteventura y del sureste y nordeste de las islas con mayor relieve. Se esperan olas de 3 a 6 metros.