Acusan a Santi Lampón de un presunto abuso sexual a una menor
El Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana está llevando a cabo una investigación sobre Santi Lampón, colaborador en el área de tecnificación de porteros de la cadena de filiales de la UD Las Palmas, por la presunta comisión de un delito de abuso sexual a una menor de 16 años. Los hechos habrían ocurrido en un apartamento del sur de Gran Canaria durante mayo y junio de 2021. Lampón ha negado rotundamente las acusaciones en sede judicial, y el caso sigue en curso.
Santi Lampón, exguardameta de la UD Las Palmas nacido en 1973, desarrolló su carrera como portero en varios equipos, incluyendo Lorca, Universidad Las Palmas, Getafe, Ceuta, Castillo, Vecindario y Lanzarote. Tras su retiro, se dedicó a entrenar, incluyendo roles como técnico de porteros del primer equipo y entrenador de Las Palmas C y el juvenil División de Honor.
La denuncia fue presentada por la madre de la menor el 5 de diciembre de 2023, alegando incidentes ocurridos en el verano de 2021. Según la denuncia, la menor, de 13 años en aquel entonces, se encontraba con Lampón en un apartamento familiar en el sur de Gran Canaria. Supuestamente, mientras veían televisión, Lampón le habría tocado el muslo, cerca de sus partes íntimas. La menor, incómoda, se alejó con la excusa de beber agua, pero Lampón intentó acercarse nuevamente.
La joven no habló de estos hechos hasta mucho después, revelándolos a su familia debido a su incomodidad ante la proximidad de las fiestas navideñas y la posibilidad de encontrarse con Lampón.
El caso fue inicialmente tratado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que luego se inhibió a favor del juzgado de San Bartolomé de Tirajana. Allí, se tomó declaración a la menor, su madre, una prima y el propio Lampón. La menor y su madre ratificaron la denuncia, mientras que la prima expresó su creencia en el relato de la víctima.
Santi Lampón ha negado categóricamente las acusaciones, afirmando que nunca estuvo a solas con la menor y que sus interacciones siempre fueron supervisadas. Alega que la denuncia podría estar motivada por la ansiedad de la menor debido a problemas familiares.
El abogado de Lampón, José María Aranda, ha solicitado el archivo de la causa, argumentando que no hay pruebas suficientes para desafiar la presunción de inocencia de su cliente. La decisión está pendiente de un informe pericial de los psicólogos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas.
Mientras continúa la investigación, Lampón sigue vinculado a la cadena de filiales de la UD Las Palmas, aunque no dirigirá al juvenil División de Honor esta temporada, un rol que asumirá Héctor Nuez.