Hoy es Lun, 12 Ene 26
armas desmantelamiento
armas desmantelamiento

Desmantelado el mayor taller ilegal de armas en Las Palmas de Gran Canaria

En la operación, se han confiscado 48 armas, 13 kilos de pólvora y 1.306 cartuchos de munición de diversos calibres
04/07/2024

La Guardia Civil ha desmantelado en Las Palmas de Gran Canaria el mayor taller ilegal de armas de fuego de las islas, ubicado en el garaje de una vivienda aislada. En la operación, se han confiscado 48 armas, 13 kilos de pólvora y 1.306 cartuchos de munición de diversos calibres.

El taller, que ha sorprendido a los servicios especializados de la Guardia Civil, realizaba una amplia gama de trabajos ilegales, desde la fabricación de piezas y reacondicionamiento de armas inutilizadas hasta modificaciones de calibre y silenciadores. Todo esto se llevaba a cabo sin ningún tipo de autorización legal.

Entre las armas incautadas, 35 eran largas y 13 cortas, de las cuales 16 eran legales y el resto eran ilegales por su tipología o por estar fuera del mercado. La operación culminó con la detención de un hombre de 64 años, antiguo empleado de una armería, quien presuntamente dirigía todas las actividades del taller sin licencia alguna y sin que el establecimiento estuviera registrado.

 

armas desmantelamiento 1

 

El coronel Javier Peña de Haro informó en una rueda de prensa que, además de las armas, se incautaron 13 kilos de pólvora y 1.306 cartuchos de diferentes calibres, incluyendo 7,62, 9 y 6,35 milímetros. También se encontraron componentes esenciales de armas y tres silenciadores, y se precintó toda la maquinaria del taller.

La investigación comenzó hace meses cuando la Guardia Civil detectó un incremento en las modificaciones de armas de fuego sin los permisos correspondientes, realizadas fuera de establecimientos autorizados. Los agentes lograron localizar la vivienda aislada, situada en una zona rural de difícil acceso, que registraba un notable trasiego de personas con armas de fuego.

Los clientes del taller incluían tanto personas con licencia de armas como individuos con historial delictivo. La Guardia Civil, con autorización judicial, realizó un registro en la vivienda y confirmó que se trataba de un taller a doble altura, equipado con maquinaria industrial y herramientas sofisticadas, capaz de rehabilitar armas ilegales para su venta clandestina.

 

armas desmantelamiento 2

 

Al detenido se le imputan cargos por tenencia ilícita de armas, depósito de armas, depósito de municiones y depósito de explosivos, además de infracciones administrativas por ejercer como armero sin autorización y operar en un taller no registrado. Además, se procederá a revocar las licencias de armas de los particulares que entregaron sus armas al taller ilegal.

El coronel Peña de Haro destacó que el detenido realizaba trabajos con técnicas complejas y poseía conocimientos avanzados para todo tipo de reparaciones. La desarticulación de este taller ilegal permite a la ciudadanía «respirar más tranquila» en términos de control de armas.

Entre las armas confiscadas, destaca un subfusil de la Guerra Civil española, conocido como ‘naranjero’, que el detenido podría haber vuelto a poner en funcionamiento. Esta operación forma parte del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil y fue desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Las Palmas, en coordinación con la Jefatura de Información (UCE 3), con apoyo del Servicio Cinológico y el Grupo de Detección de Explosivos GEDEX.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, felicitó a la Guardia Civil por el éxito de la operación y subrayó que su labor proporciona tranquilidad a los ciudadanos de Canarias al desmantelar este tipo de talleres ilegales, contribuyendo a mantener una de las tasas de criminalidad más bajas del país.

Últimas noticias