El secretario del Sindicato Médico de Canarias, Levy Cabrera, afirmó en una entrevista para COPE que la construcción de un nuevo hospital en Tenerife no es una idea descabellada. Según Cabrera, este proyecto se ha considerado en varias ocasiones desde 2001 y hay un espacio adecuado para ello en Hoya Fría, entre los barracones y Añaza. «No es un invento excéntrico, se puede hacer un Hospital Universitario en Hoya Fría fabuloso», comentó. Este nuevo complejo permitiría transformar La Candelaria en una residencia sociosanitaria, similar a lo que se hizo con El Pino en Gran Canaria.
El secretario del Sindicato Médico de Canarias señaló que las infraestructuras sanitarias de Tenerife están colapsadas. A pesar de la significativa inversión en el edificio de actividades ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias, el espacio se está quedando insuficiente. Sugirió que la zona baja de este complejo podría albergar un servicio de urgencias más potente.
También sugirió la creación de un complejo materno-infantil en la montaña de Ofra, junto al aparcamiento existente. En Hoya Fría, sugirió la construcción de un aparcamiento de siete plantas, módulos, quirófanos y un edificio de ingresos. Cabrera planteó trasladar la Facultad de Medicina a un espacio cercano a Bellas Artes y reformar y ampliar el edificio de hospitalización. «Incluso, puede que nos lo pague Europa», añadió Cabrera, aludiendo a la posible financiación europea.
Cabrera confesó sentir «envidia sana» de Gran Canaria debido a la planificación y gestión más avanzada en comparación con Tenerife, no solo en infraestructuras sanitarias sino también en otras áreas como carreteras. Comparó los centros de salud de Tenerife, que datan del siglo pasado y han tenido pocas ampliaciones desde los años 80, con los más modernos y amplios de Gran Canaria. Destacó el centro de El Cristo en La Laguna como uno de los más nuevos y mejorados, en contraste con los centros de Los Gladiolos y Ofra.
Cabrera espera que para 2025 o 2026, los hospitales del Norte y del Sur funcionen de manera similar a los de La Palma o Lanzarote, ofreciendo la mayoría de especialidades. De no ser así, hizo un llamado a la población para que proteste en las calles, tal como se hizo en abril para reclamar un cambio en el modelo turístico.