Hoy es Lun, 12 Ene 26
Presencia del hongo Aspergillus en el Materno Infantil
Presencia del hongo Aspergillus en el Materno Infantil

Inician las obras de la segunda fase del Materno Infantil

Según ha informado la Consejería de Sanidad será un moderno edificio de siete plantas en altura y dos subterráneas
07/06/2024

El Hospital Materno Infantil de Canarias ha comenzado los trabajos de demolición del antiguo edificio de mantenimiento y lavandería. Estas labores forman parte de la Fase B del proyecto de ampliación del hospital, que tiene como objetivo preparar el terreno para la construcción de la futura torre pediátrica, un moderno edificio de siete plantas en altura y dos subterráneas, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La Fase A del proyecto, iniciada el año pasado y ya finalizada, se centró en la construcción de las nuevas dependencias del servicio de mantenimiento, ubicadas en la planta -1 bajo el Edificio del Mar. Con esta etapa completada, se ha dado luz verde a la demolición de las antiguas instalaciones.

La inversión total en esta nueva infraestructura es de aproximadamente 41 millones de euros, de los cuales el 85% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Canarias 2021-2027, objetivo político 4.5.

El proyecto de ampliación y reforma del hospital ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas FCC Construcción, S.A.-Satocan, S.A., con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que se espera que esté concluido a lo largo del año 2026.

La construcción de la nueva torre pediátrica de nueve plantas, dos de ellas subterráneas, presenta una gran complejidad ya que debe realizarse sin interrumpir las operaciones del hospital. Debido a esto, la ejecución del proyecto se ha dividido en tres fases, con una cuarta fase de urbanización que se llevará a cabo simultáneamente. Todas las fases fueron licitadas en un único lote bajo un único contrato de obras.

El nuevo edificio albergará las unidades de Neonatología, atención integral de Oncología y Hematología, y las plantas de hospitalización de Lactantes, Pediatría y Unidad de Mama, entre otros servicios esenciales. Además, la nueva torre pediátrica estará conectada a los edificios hospitalarios existentes, la Torre del Mar y el viejo edificio del Materno, lo que ha requerido un proyecto detallado para asegurar la correcta conexión física y técnica de las instalaciones, planta por planta.

La Consejería de Sanidad destaca que este ambicioso proyecto mejorará significativamente la capacidad y calidad de los servicios pediátricos del hospital, proporcionando una infraestructura moderna y adecuada para la atención de los pacientes más jóvenes.

Últimas noticias