Agentes de la Policía Nacional han liberado a 11 mujeres que eran explotadas sexualmente por una organización criminal asentada en la isla de Lanzarote. Las víctimas, todas mujeres vulnerables de origen latinoamericano, principalmente de Colombia y Venezuela, fueron captadas en sus países de origen con falsas ofertas de trabajo en España como empleadas de hogar o webcammers.
Las mujeres eran sometidas a un sistema de multas y vivían hacinadas en habitaciones sin puertas ni ventanas, donde eran obligadas a prostituirse para saldar una deuda que podía alcanzar los 10.000 euros. La investigación se inició gracias a la denuncia de dos víctimas y ha permitido la detención de seis personas en la localidad de Arrecife, así como la intervención de 9.085 euros y 2.200.000 pesos colombianos en metálico
La organización criminal captaba a las víctimas en sus países de origen, donde contaba con colaboradores que se encargaban de localizar mujeres en situación de escasez y penuria económica.
Además del piso en Arrecife, la organización utilizaba un local en Puerto del Carmen que simulaba ser un centro de masajes y operaba exclusivamente durante la noche para ofrecer servicios sexuales de mayor nivel o duración.
La organización sometía a las mujeres a un control férreo mediante sistemas de videovigilancia, obligándolas a estar disponibles las 24 horas del día, sin poder rechazar ningún servicio y, en algunos casos, a consumir drogas bajo graves amenazas físicas hacia ellas y sus familiares
Además de la explotación sexual, los inmuebles eran utilizados para vender a los clientes diversas sustancias estupefacientes, como cocaína y tutsi, así como medicamentos para la disfunción eréctil.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos, sin que la llamada quede reflejada en la factura telefónica.