La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se ha mostrado este lunes dispuesta a ayudar al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, mediante recursos económicos que permitan la compra de los terrenos de La Tejita y en los que en la actualidad se construye un hotel. Dávila, en declaraciones a RTVC, no esconde que hacer la compra ahora es “precipitado” aunque está dispuesta a “escuchar”.
la titular insular reconoce que “en estos momentos no sabemos si la parcela sigue valiendo 25.000 millones de euros o si con las sentencias que tiene en este momento a favor supondría un aumento de la tasación; pero el Cabildo estará del lado del Ayuntamiento”. Incluso pone la pelota en el tejado del Estado, considerando que “el Ministerio podría sumarse también a la compra de los terrenos”.
Sin embargo, la presidenta insular ha remarcado que «los pasos importantes» los tendrá que dar, en primer lugar, el gobierno municipal, que, explica, es quien tiene en su planeamiento contemplado este inmueble y puede negociar con la propiedad para rescatar la parcela. Añadiendo que está dispuesta a mantener una reunión con la alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda.
No asistió a la reunión
El pasado viernes, 3 de mayo, se celebró una reunión convocada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar el futuro de los proyectos del hotel de La Tejita y Cuna del Alma junto a los alcaldes de los municipios de Granadilla y Adeje. Jennifer Miranda, alcaldesa de Granadilla, no acudió ya que considera que “es una operación de maquillaje político”. Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, señaló que la actitud de la alcaldesa “parece más la actitud de una niña malcriada que la de un responsable público”.
Jennifer Miranda, alcaldesa del municipio de Granadilla, respondió a Rosa Dávila en Mírame TV: “ Las declaraciones son muy impropias para la máxima representante de la isla de Tenerife. Estas cosas hablan mucho más de quién las dice que de quién las recibe”. La alcaldesa además explicó que se está jugando con el futuro de una comunidad autónoma y que deben ser lo suficientemente serios.
En cuanto a la reunión del pasado viernes, Jennifer Miranda indicó que ante la negativa del Gobierno de Canarias para resolver el asunto de La Tejita, no encontró motivos para acudir. “Queda claro que el Gobierno no quiere participar en ninguna solución y lo que quiere es que se construya el hotel, por eso nos parecía absurdo asistir ”, explica Miranda.
El Cabildo Insular de Tenerife sigue defendiendo la ejecución del circuito de motor en el sur de la isla, una infraestructura que costará por encima de los 50 millones de euros. Jennifer Miranda apuntó que “si de verdad quieren contribuir, destinemos parte de ese dinero a adquirir la parcela del Hotel de La Tejita y así proteger el territorio”. Además añade que la comarca sur de Tenerife necesita grandes infraestructuras como edificios de vivienda pública, mejores hospitales o mejores colegios, no ningún circuito de motor.
Por otro lado, en cuanto a la cuestión de si existe o no expediente de compra por parte del Gobierno anterior, la alcaldesa manifestó que “la documentación del propio Gobierno de Canarias acredita que no solamente existió, sino que existía dinero suficiente para poder abordar ese primer pago que era requisito indispensable para formalizar ese acuerdo de venta”.