La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha alzado la voz ante los recurrentes incumplimientos laborales en la empresa Transportes Insular de La Palma (TILP). En una declaración emitida este lunes, el sindicato reveló una serie de denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo y otros organismos competentes, evidenciando una preocupante falta de cumplimiento por parte de la compañía.
Según lo expresado en una nota de prensa por el sindicato la última reclamación se refiere al incumplimiento de la obligación de establecer un plan de igualdad en la empresa, una omisión que ha forzado a la entidad a abordar este asunto con los sindicatos mayoritarios.
La empresa ha estado bajo la investigación de la Inspección de Trabajo en múltiples ocasiones en el pasado, y recientemente, ha recibido sanciones motivadas por el exceso de horas extraordinarias. Esta situación, alerta el sindicato, es especialmente preocupante en el sector del transporte, ya que al reducirse las horas de descanso de los conductores y conductoras, se incrementa significativamente el riesgo de accidentes en áreas críticas como el transporte urbano, interurbano y escolar.
Desde FSC-CCOO, se exige a la empresa que cumpla con sus obligaciones laborales y se insta al Cabildo de La Palma a intervenir de manera inmediata para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los numerosos usuarios del transporte por carretera en la isla. La situación no solo afecta a los empleados, sino que también compromete la seguridad y el bienestar de toda la comunidad que depende de estos servicios de transporte.

