Hoy es Mar, 03 Feb 26

‘Cabras bombero’, el método más efectivo y natural para prevenir posibles incendios en Canarias

Un pastor tinerfeño ofrece unas 200 cabezas de ganado para acabar con las especies invasoras y el peligro de incendios
18/03/2024

Las “cabras bomberos” son animales que, durante el pasto, pueden ingerir entre cuatro y cinco kilos de materia vegetal seca, esto ayudaría de forma natural a que cuando haya un incendio no se extienda de una forma tan rápida. Pues es precisamente la más propensa a quemarse y la que hace que los focos se extiendan con rapidez, tal y como ha pasado este último verano en la isla de Tenerife. Las cabras a ras del suelo, las ovejas a media altura o los burros para las matas más altas son los animales bomberos que, a la vez que comen, limpian de posible material combustible los espacios las Islas Canarias.

José Manuel Trujillo, pastor de Tegueste ofrece a sus casi 200 cabezas de ganado entre cabras y ovejas para limpiar las laderas y los cauces de barrancos de las malas hierbas y las especies vegetales exóticas invasoras como el rabo de gato. Él propone esta idea, aunque ya la desarrolla altruistamente de forma más o menos habitual y que vincula a la prevención de los incendios forestales. Una medida que ya se está llevando a cabo en Gran Canaria, pero que en Tenerife se ha dejado de lado. El ganadero apunta que: “Una manada de ovejas en ocho horas hacen más trabajo que una cuadrilla”, pues no solo se pastorea, sino que es la mejor forma para prevenir incendios y sobre todo esta plaga. Además, José Manuel afirma que: “El ganado es la mejor manera para acabar con el rabo de gato en canarias”.

De esta forma, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, planteó hace apenas unos días, con motivo de la visita del consejero regional de Sector Primario, Narvay Quintero, que “el sector ganadero puede ser un elemento más en la lucha contra los incendios” y añadió que iban a estudiar la propuesta de que nuestras ovejas y cabras salgan a pastorear en esas zonas para que puedan limpiarlas.