Hoy es Lun, 09 Feb 26
rambla_de_castro_01-gal
rambla_de_castro_01-gal

En riesgo la biodiversidad de Rambla de Castro por la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales

La nueva ubicación de la EBAR podría generar daños irreparables en la Zona de Especial Conservación homónima
29/01/2024

El último palmeral de costa de Tenerife, localizado en Rambla de Castro, está en peligro. Así lo denuncian 15 colectivos ecologistas de la isla tras conocer la nueva ubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales San Vicente, próxima a este espacio natural protegido catalogado también como Zona de Especial Conservación (ZEC) por su fragilidad. Los colectivos demandan un cambio de ubicación para la EBAR.

Los colectivos indican que la propuesta se salta varias normas y aprovecha la derogación de la ley que promovía las áreas de sensibilidad ecológica, la cual protegía el espacio colindante de los espacios naturales protegidos de Canarias.

Según un informe del órgano gestor de la instalación, la nueva ubicación se emplazará en un punto más lejano de este paisaje protegido, aunque los colectivos insisten en que poco más de 13 metros no dejará de provocar daños al frágil ecosistema que existe en la zona. Además, indican que el dinero destinado para estas obras viene de la Unión Europea y que las posibles multas causadas por los vertidos serán afrontadas por los ayuntamientos que sean responsables de la separación de aguas de esta EBAR.