Hoy es Lun, 09 Feb 26
Enrique Arriaga
Enrique Arriaga

Arriaga cree que la financiación será el problema de las carreteras previstas en Tenerife

El vicepresidente del Cabildo dice que lo licitado del Circuito del Motor cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, pero se necesitará una nueva para la segunda fase
20/04/2023

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, defendió en en Mírame Televisión la gestión realizada en la corporación insular durante los cuatro años de legislatura que ahora concluyen, especialmente en sus áreas de gobierno.

En relación con los problemas de movilidad en la Isla, el también candidato a presidir el Cabildo y a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, advirtió que, tras lo ya planificado, “el problema que nos podemos encontrar es la financiación” para la siguiente legislatura. En este punto, aclaró que “hay mucha obras importantes para Tenerife que llevan muchos años de retraso y, ahora, evidentemente, el grueso de la financiación del convenio de carreteras tiene que venir a Tenerife y aquí sí que vamos a tropezar con nuestros vecinos de Gran Canaria”. 

Sobre este asunto, recordó que mientras en Gran Canaria se hacían las inversiones, en Tenerife “nadie decía nada” y aquí están pendientes infraestructuras como Circunvalación de La Laguna, autopista del Sur, etc.

Respecto al Circuito del Motor, Arriaga explicó el proyecto tiene dos fases: “una son las cosa más básicas, que es lo que ha licitado ahora mismo, y cumple perfectamente con la Declaración de Impacto Ambiental en vigor, puesto que hay informes jurídicos que dicen que está en vigor” y una segunda fase que “modifica los proyectos originales, que sí va a pasar por una nueva evaluación ambiental”.

Irregularidades

El vicepresidente afirmó que este gobierno insular ha encontrado “irregularidades administrativas, otras que pueden ser reprochables desde el punto de vista moral y hay otras que son constitutivas de delito; Nosotros no acusamos gratuitamente, cuando hemos encontrado irregularidades constitutivas de delito, las hemos llevado a la Fiscalía”.

Sobre esta cuestión, comentó que “nos hemos encontrado con situaciones que son absolutamente de risa, como que, aquí al lado, después de 32 años, hemos comprado el suelo donde está la sede de Titsa… Se construyó un edificio en un suelo que no es tuyo… Ahora, hemos tenido que pagar al Ayuntamiento de Santa Cruz 2.700.000 euros por el suelo donde lleva más de 32 años la sede de Titsa”.

También destacó la irregularidad del hecho de que el Cabildo aportara más de 7 millones al año al ITER para investigación, cuando éste organismo tenía más de 30 millones de beneficios anuales, que llegó a acumlar más de 100 millones de reservas propias. “Lo que hemos hecho es que el ITER coja dinero de sus beneficios para investigar”, aclaró.

Arriaga no olvidó su perfil de candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y comentó que la capital de la Isla ha ido perdiendo “pujanza” en relación con Las Palmas” y consideró que en “hay muchas cosas que cambiar, como la limpieza, la seguridad y “sobre todo el modelo de ciudad que queremos… y en política si se quiere, se puede”.