La imagen del pequeño, de apenas dos años, habla por sí sola. Su cuerpo está cubierto de picaduras de pulgas como consecuencia de la plaga que sufre el bloque de viviendas donde habita su padre, en el barrio de El Adelantado, en Tacoronte.
La madre, ante la impotencia que le produce la situación, se puso en contacto con Mírame Televisión para denunciar que la falta de higiene de cuatro vecinos, afectados por “consumo de drogas o enfermedades mentales”, que está, según sostiene, en el origen de la falta de salubridad de la zona.
Según Teresa, nombre que le hemos asignado para guardar su privacidad, la situación es insostenible y la está obligando a impedir que el niño salga de casa o acuda al parque infantil próximo, donde se ha extendido la plaga.
Esta vecina explica que, pese a que el Ayuntamiento ha limpiado y desinfectado la zona, el problema persiste y reclama la intervención de los responsables públicos correspondiente para subsanarlo.
Un problema de salud publica
El origen de la plaga de pulgas está en la situación de marginalidad de cuatro vecinos del inmueble, según detalla Teresa. Estas personas son incapaces de tener los mínimos hábitos de higiene y habitan cuatro viviendas que carecen de agua y luz desde hace años.
De hecho, según sostuvo, “llegan a defecar y orinar en sus propias casas” y tiene animales, sobre todo perros, “sin las mínimas medidas higiénicas”. Este es el motivo que ha perpetuado la plaga de pulgas y que el resto de los vecinos viva en una situación insostenible.
El problema ha llegado a tal punto que ella misma, según añade, se contagió de sarna al intentar desatar a un perro al que uno de esos vecinos había dejado colgado de una cuerda.
Actuación municipal
Desde el Ayuntamiento de Tacoronte han confirmado a mirametv.com que están al tanto de la situación. De hecho, tiene conocimiento del caso tanto el alcalde, Álvaro Dávila, como las concejalas de Asuntos Sociales y Sanidad, Virginia Bacallado y Nira Rodríguez, respectivamente.
Un portavoz de la corporación local confirma que se ha fumigado ya dos veces el parque infantil como consecuencia de la denuncia vecinal y que procederán a una nueva fumigación, aunque aclaran que la existencia de pulgas siempre está asociada a la presencia de animales (perros, gatos, ratas, etcétera).
Respecto al comportamiento dentro de sus casas de algunos vecinos, el Área de Asuntos Sociales se compromete a estudiar de nuevo el caso, “aunque son situaciones de convivencia vecinal complejas que no tienen una solución fácil”.
Recomendaciones
Los administradores de fincas recomiendan que, cuando el origen de un problema de salud pública está en la vivienda particular de un vecino, la comunidad de propietarios debe dirigir por escrito a su ayuntamiento dos documentos que especifiquen los hechos y registrarlos en los Servicio Generales municipales. Uno estará dirigido a Salud Pública para que inspeccione la vivienda y el otro a Asuntos Sociales para que valore la situación de la persona o personas que originan el problema y ofrezcan el apoyo necesario.
Si el vecino origen del problema de salud pública se niega a ser ayudado, la comunidad de vecinos tendrá que interponer denuncia en el juzgado.