La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario han firmado el convenio de colaboración que supondrá una inversión de 14 millones de euros para la ampliación de la depuradora de la capital majorera. Manuel Miranda, consejero de Aguas del Gobierno de Canarias, explicaba que el proyecto es “una actuación estratégica para modernizar las infraestructuras hidráulicas del municipio y garantizar una gestión eficiente, segura y sostenible del ciclo integral del agua en Fuerteventura”; incidiendo en la actual situación de insostenibilidad debido al crecimiento demográfico y de demanda asociado al mismo.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, dejaba claro el camino que va a seguir la institución majorera: “Las obras hidráulicas siguen siendo la máxima prioridad de este Cabildo. Desde la Corporación insular seguimos impulsando obras importantes para mejorar la situación de forma definitiva”. También destacó la necesidad de una planta desaladora en el sur de la isla y de seguir optimizando el ciclo del agua con actuaciones que mejoren el saneamiento y la depuración.
Por su parte, David de Vera, alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, resaltaba la importante de este acuerdo: «Se va a revertir la situación en cuanto a depuración y saneamiento del agua, que está siendo un factor limitante para el desarrollo urbanístico en la capital de la isla”.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses una vez se adjudiquen, contemplan la ampliación integral de las líneas de tratamiento, incorporando nuevos sistemas de depuración de mayor eficiencia y fiabilidad. Entre las principales mejoras, destaca la implantación de procesos avanzados de tratamiento biológico, que permiten obtener un producto depurado de mayor calidad, facilitando el cumplimiento de los estándares exigidos para la reutilización del agua.






