La formación Municipalistas Primero Canarias ha elegido este sábado a Óscar Hernández, alcalde de Agüimes y líder de Roque Aguayro, como su primer presidente, en el marco del primer Congreso de la organización, celebrado este fin de semana en la Institución Ferial de Canarias.
El nuevo partido, que se define como “renovador del nacionalismo progresista”, nace con el impulso de alcaldes, dirigentes y militantes independientes y con la aspiración de convertirse en un espacio político que sitúe al municipalismo y la gestión cercana como ejes de la acción pública.
Arropado por más de 1.500 personas, entre ellas 300 compromisarios de las 18 asambleas municipalistas que integran la organización, el congreso contó con la presencia de representantes de diversas formaciones políticas, Coalición Canaria, PP, PSOE, ASG, AHI o Asamblea Majorera, entre otras, además de organizaciones sociales, sindicales y empresariales.
“Una gestión valiente, progresista y ligada a su gente”
En su primer discurso como presidente, Óscar Hernández subrayó que el nuevo proyecto nace con la convicción de que “Canarias merece una gestión valiente, progresista, nacionalista y profundamente ligada a su gente”.
“Hoy es el inicio de una nueva era de compromiso auténtico y profundo por el futuro de Canarias”, afirmó, antes de destacar la responsabilidad de trabajar “incansablemente desde el municipalismo” para que “la soberanía y el bienestar de Canarias sean la prioridad absoluta de cada una de nuestras decisiones”.
Hernández enfatizó que la defensa del territorio es “innegociable” y que las prioridades de Primero Canarias pasan por fomentar el empleo, la educación, la sanidad, la vivienda y las oportunidades para los jóvenes, dentro de un modelo “progresista y nacionalista”.
El líder municipalista describió la nueva formación como un “proyecto sólido, ilusionante, abierto y plural”, y propuso la creación de una mesa de unidad de acción política para confluir con otras formaciones de las Islas de cara a futuros procesos electorales. “El diálogo y la voluntad de alcanzar acuerdos son pilares fundamentales de esta tarea”, señaló.
Teodoro Sosa llama a “la unidad frente a la división”
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, también intervino en el acto y reivindicó que “hoy comienza la historia de la unidad, no de la división”, destacando el paso dado por los municipalistas canarios “para construir un proyecto duradero y de futuro”.
Sosa aclaró que no formará parte del Comité del partido, aunque sí integrará su Ejecutiva, y defendió un modelo similar al del PNV, “donde el liderazgo político e institucional se complementan”.
“No nos hemos derechizado. Somos un partido progresista, municipalista y nacionalista, y lo decimos con orgullo”, apuntó. Además, insistió en que la unidad del nacionalismo canario es “más necesaria que nunca” para fortalecer la voz de las Islas ante el Estado.
Un congreso fundacional con vocación de permanencia
Apenas cinco meses después de la creación de su comisión gestora y su inscripción como partido, Primero Canarias ha establecido sus bases organizativas y ha ratificado sus órganos de gobierno, entre ellos la Presidencia de Hernández.
El congreso, estructurado en tres ponencias y 23 resoluciones, definió el carácter democrático, transparente y horizontal del partido, además de fijar su identidad municipalista, nacionalista y progresista.