Unos 39.000 niños y niñas en Canarias son obesos
En Canarias hay censados unos 194.730 menores de edad (cifras de diciembre de 2022). Según la Consejería de Sanidad del Gobierno regional el 20% (38.966) son obesos y el 45% (87.628) tiene exceso de peso. Se trata de unos datos que el departamento que dirige Esther Monzón quiere reducir en los próximos años. Concretamente, disminuir en un 5% las cifras actuales de prevalencia de exceso de peso en la población infantil en los próximos diez años.
El plan que ya prepara Canarias “unifica esfuerzos interinstitucionales y promoverá hábitos saludables en niños y niñas menores de 12 años, involucrando a las familias como agentes clave en la promoción de la salud con el objetivo último de disminuir las cifras de prevalencia de exceso de peso en este subgrupo de población”, explicaba Monzón hace unos días en el Parlamento de Canarias.
Y mientras se trabaja en dicho Plan, ya comienza a aplicar la Guía para el Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil, presentada por el Ejecutivo canario en diciembre de 2023. Se trata de un documento destinado a los profesionales sanitarios con indicadores actualizados para el diagnóstico, detección precoz y tratamiento multidisciplinar de este problema de salud. La guía ha sido actualizada y consensuada entre profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria para homogeneizar y coordinar criterios de intervención.
La primera edición de esta guía se realizó en 2012 y contó con el aval de la Estrategia Naos del Ministerio de Sanidad, siendo uno de los proyectos finalistas en los V Premios Estrategia NAOS 2011. Con la actualización presentada ahora se pretende ofrecer a los profesionales sanitarios de Enfermería y Medicina un documento de referencia sobre las últimas evidencias en el estudio, diagnóstico y atención a la obesidad infantil y juvenil.
El objetivo de las acciones recogidas en el documento es reducir la prevalencia e incidencia de la obesidad infantil y juvenil, controlar la progresión de la enfermedad en la población diagnosticada de sobrepeso u obesidad y prevenir la aparición de complicaciones. Este trabajo se realizará a través de la consecución de una serie de objetivos específicos como son:
• Identificar Factores de Riesgo para prevenir la obesidad.
• Detectar precozmente el sobrepeso y la obesidad mediante la monitorización del peso/talla/IMC.
• Diagnosticar el sobrepeso u obesidad siguiendo los criterios de clasificación de la OMS.
• Realizar una valoración biopsicosocial en población infantil y juvenil con exceso de peso.
• Tratar el sobrepeso y la Obesidad con un enfoque conductual.
• Detectar precozmente, en la población con sobrepeso u obesidad, la aparición de otros Factores de Riesgo Cardiovascular