Una terapia con animales para los menores víctimas de violencia
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha presentado este lunes un proyecto para prestar apoyo a menores víctimas de violencia en procesos judiciales, en el que se incluye terapia con animales en el ámbito de la Administración de Justicia de Canarias para mejorar el bienestar emocional de los menores durante todo el procedimiento judicial.
El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez, ha señalado que esta propuesta "es de vital importancia" para la administración de justicia, la sociedad y, en especial, para los menores que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad dentro del sistema judicial, ya que ha demostrado ser una "herramienta eficaz" para garantizar un trato "más humano y comprensivo" a los niños y adolescentes, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Rodríguez explicó que este proyecto se enmarca dentro de lo que se denomina 'Justicia de los cuidados', con la que se persigue humanizar la justicia creando un ambiente "amable para mejorar" la interrelación con los profesionales, dando seguridad a los menores.
El proyecto, que tiene carácter continuista, "no" se limita solo a la participación en el juicio, sino que también extiende su impacto fuera de los tribunales, ofreciendo terapias asistidas con perros una vez finalizado el procedimiento. Esto, añade, permite atender las secuelas emocionales que puedan derivarse de su participación en el proceso.