Emancipación
Economía
10 may. 2024

Una persona joven debería destinar el 94% de su salario al año para poder alquilar una vivienda en solitario

Crece la tasa de emancipación juvenil en España, y lo hace situándose por encima del 16% por primera vez desde el año 2020. Lo dice el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que recoge datos de todo el año 2023. Aunque dicha tasa de independencia juvenil crece; el informe refleja que "aún está muy por debajo de los niveles previos a la crisis del año 2008 y a la crisis del COVID.

Entre los aspectos que recoge el trabajo del Observatorio, se encuentra la cantidad económica que los jóvenes en España deben destinar para poder independizarse. Calculan que una persona joven tendría que abonar, al año, casi el 94% de su salario neto para alquilar una vivienda en solitario. Además, por sexos, son las mujeres las que se emancipan “seis puntos porcentuales más que los hombres jóvenes, pero se emancipan menos en solitario”.

Según el vicepresidente y responsable de socioeconómica y comunicación del CJE, Juan Antonio Báez: “Las políticas de juventud en muchos casos se convierten en una huida hacia adelante que no entran a solucionar de manera estructural los problemas principales".

Tras un año 2022 en el que la tasa de emancipación se estancó en el 15,9 %, en el primer semestre de 2023 el porcentaje de personas jóvenes que vivían fuera del hogar familiar subió hasta el 16,3 %. Eso sí, aún quedaba por debajo de los porcentajes que existían antes de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 y muy lejos de los resultados anteriores a la Gran Recesión de 2008, cuando se superaba el 25,0 % de personas jóvenes emancipadas. Además, la tasa de emancipación seguía muy por debajo de la media de la Unión Europea, del 31,9 % en 2021.

Precios y salario de los jóvenes

El precio mediano del alquiler en el primer semestre de 2023 es el más alto desde que existen registros: 944 euros al mes. Esto supone el 93,9 % del salario mediano neto de una persona joven. Además, el precio se encareció un 9,3 % con respecto a un año antes y un 63,9 % con respecto al precio que tenían las viviendas de alquiler diez años atrás. Por su parte, las habitaciones se encarecieron un 7,1 % en un año.

El salario mediano joven subió un 5,0 % hasta alcanzar los 12.062,59 euros netos al año. Aún con este incre­mento, la fuerte subida de los precios causó que el poder adquisitivo de una persona joven trabajadora se redujera un 3,3 % en un año. Además, los ingresos de un hogar joven se habían reducido un 6,6 %.