erizos
Canarias
18 ene. 2024

Un investigador de la ULPGC descubre que el petróleo y sus residuos inducen la metamorfosis en invertebrados marinos

Un estudio liderado por Rodrigo Almeda, investigador Ramón y Cajal adscrito al Departamento de Biología y al Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el que participan otros centros de investigación, ha constatado que el petróleo y los residuos de su combustión pueden inducir la metamorfosis en larvas de invertebrados marinos. Es decir, pueden acelerar los procesos biológicos relacionados con el cambio que experimentan estos animales en su desarrollo, alterando el ciclo y los tiempos naturales. Por lo tanto, puede afectar de manera negativa a la supervivencia y reclutamiento de los invertebrados marinos.

Los estudios experimentales mostraron que la inducción de la metamorfosis causada por petróleo ocurría en larvas de erizos de mar y de caracoles marinos, lo que indica que este efecto no se limita a un grupo de invertebrados, sino que podría ser generalizado. Algunos de estos animales influyen en otras especies y modulan el tipo de ecosistema costero, según informa el centro superior grancanario.

Este efecto del petróleo en el ciclo de vida de los invertebrados no se había observado hasta ahora y los investigadores advierten del profundo impacto que esto tiene en las poblaciones de invertebrados marinos y la biodiversidad de los ecosistemas costeros, tanto en Canarias como a nivel global, dado el incremento de la contaminación de los litorales por vertidos de petróleo, derivados petroquímicos y otros residuos.