Solo hay 56 profesionales para valorar la dependencia en Canarias
Solo 56 valoradores de la dependencia para todo el archipiélago y algunos de estos profesionales deben hacer labores de coordinación o administrativas, según confirmó a Mírame Noticias Yolanda Cívicos, presidenta del Comité de Empresa de la Provincia de Las Palmas., quien explicó que tampoco son suficientes los trabajadores sociales que deben hacer el Programa Individual de Atención.
La Ley de Dependencia exige que estos dos informes se deben realizarse en un máximo de seis meses, pero “la falta de personal y de medios” lleva a que en Canarias el proceso se prolonga hasta dos y tres años.
La representante sindical asegura que en el último periodo se habían reducido “considerablemente los tiempos de espera y ahora quieren que lo reduzcamos hasta los seis meses, pero ya les digo que eso no va ser posible”, porque no se han fomentando los servicios públicos y tampoco hay respuesta a estas necesidades: no hay residencias sociosanitarias ni centros de día”.
De hecho, la propia consejera ha admitido que los dos planes anteriores de infraestructuras sanitarias han fracasado y están redactando el tercero.
Según Cívicos, lo que ha hecho este equipo de gobierno es cambiar toda la dinámica de trabajo del anterior y se han externalizados servicios, por lo que teme que el objetivo al cargarlos de más trabajo sea justificar la externalización del servicio en lugar de crear más plazas y dotarlo de personal y medios.
Las cifras son elocuentes. En Castilla y León, que tiene una población similar a la de Canarias, hay 800 profesionales (entre valoradores y trabajadores sociales), pero en las islas “no llegamos a 100”.