Presencia del hongo Aspergillus en el Materno Infantil
Sociedad
01 feb. 2024

Sanidad anuncia una reducción en las listas de espera y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública dice que los datos "no cuadran"

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias asegura que las listas de espera se redujeron, en el último semestre de 2023, en un 7.26%. Se trata de cifras a 31 de diciembre y en el que continúan esperando por una operación quirúrgica unas 33.395 personas en el Archipiélago, 2.644 menos que hace seis meses. Se trata de datos que ha ofrecido, este jueves, la consejera Esther Monzón, y en el que destacó que se trata de la “primera reducción de lista espera quirúrgica desde el año 2021”.

Además, los días para esperar por una operación en Canarias también se han reducido, tal y como ha avanzado Sanidad. Se trata de 146 días de espera; 10 menos que el pasado semestre. Sin embargo, Canarias continúa siendo la comunidad española junto a Extremadura y Andalucía que lideran el ranking de espera. Una lista que cierran Madrid, Galicia y País Vasco.

La consejera de Sanidad del Gobierno, Esther Monzón, recuerda que la reducción de las listas de espera “ha sido la prioridad” del Gobierno de Canarias desde el primer momento. Y añade que “se inicia un cambio de tendencia, aunque somos conscientes de que queda mucho trabajo por delante”.

“Los datos no cuadran”

Para la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria, los datos aportados este jueves por la Consejería, “no cuadran”. Su portavoz, Guillermo de la Barreda, explica a Mírame Noticias que “aún existen personas que están esperando para entrar en la lista de espera, que no se tienen en cuenta las espera en Atención Primaria y que se dan como positivos las personas que mueren esperando para sar atendidos”.

Aunque de la Barreda no se atreve ha hablar de maquillaje como sí cree que ocurre con los datos de la Comunidad de Madrid; en Canarias “han crecido las cifras de espera en consultas externas, hospitales o en pruebas complementarias”. Y destaca el fuerte incremento de los hospitales de La Palma, La Candelaria (Tenerife) y el Doctor Negrín (Gran Canaria).