Los médicos forenses alertan: "Nos falta personal y necesitamos una buena gestión para atender a los migrantes"
“Necesitamos una buena gestión, necesitamos más personal y que no se malgasten recursos”. Así de claro se muestra el médico forense del Instituto de Medicina Legal en Tenerife, Alejandro Campos, al referirse a la situación en la que trabajan con los migrantes que llegan a las costas de Canarias y la realización de las pruebas de determinación de edad. En declaraciones a Mírame Noticias asegura que, por ejemplo, la administración llegó a comprar hace dos años nuevas básculas “que nosotros utilizamos muy poco y que ya teníamos, y de nada nos sirve que nos provean si va a ser malgastado. Necesitamos una cabeza pensante que sepa dirigir adecuadamente".
Mientras tanto, Campos no comparte algunas afirmaciones como las de la abogada de Extranjería, Sara Rodríguez Trigo, que en declaraciones a Mírame TV recordó que, “tanto el Supremo como Naciones Unidas han dicho en más de una ocasión que las pruebas de edad a los menores migrantes no son fiables”. El médico forense recuerda que a ellos les llegan los presuntos menores “con un diagnóstico elaborado por el Hospital de La Candelaria, en los que se les ha hecho la radiografía de muñeca y que es bastante fiable".
Pero además de la radiografía de muñeca que se realiza en el centro hospitalario, a los presuntos menores migrantes que llegan a nuestras costas, también se les hace una ortopantomografía, es decir, una técnica utilizada en odontología que permite al dentista ver todos los dientes del paciente y determinar su número, posición y crecimiento, incluyendo aquellos que aún no han salido. Se da la circunstancia que las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Tenerife hay un Ortopantomógrafo, metido en una caja sin instalar, “del que no sabemos si será instalado y para el que no contamos con la formación necesaria para utilizarlo”, puntualiza Alejandro Campos.
Carta médico forense
Mírame Noticias ha tenido acceso a un informe emitido por un médico forense del Instituto de Medicina Legal de Tenerife. Dicho documento, redactado el pasado mes de diciembre, fue remitido al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez. En él se detallan los recursos “tercermundistas” utilizados en el trabajo de determinación de edad, en noviembre de 2023, a 24 presuntos menores migrantes que llevaban más de un mes en el sur de Tenerife.
Es escrito de este médico forense habla de “prisas” que interpretó, explica, “como en ocasiones anteriores como una muestra más de acoso laboral y mala gestión del directos del IMLCF de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Vega González, puesto de libre designación que viene ocupando hace más de 14 años y que recientemente ha provocado que el 75% de los profesionales del Instituto digamos basta ya".