El peligro está en La Caldera de Taburiente, donde el fuego ya ha afectado a más de 200 hectáreas
El incendio forestal de La Palma continúa activo este lunes 17 de julio y alrededor de 4.000 hectáreas ras quemar desde el sábado miles de hectáreas, de las que más de 200 están en el Parque Nacional. Más de 550 personas que componen el operativo y 11 medios aéreos trabajan para atajar el fuego. El sábado se ordenó la evacuación de unos 4.000 vecinos de de Tijarafe y Puntagorda, pero la mayoría logró volver a sus casas ayer domingo.
La mejoría de las condiciones meteorológicas, con más humedad, descenso de la temperatura y menos viento favoreció los trabajos contención, pero la previsión es un nuevo ascenso de las temperaturas este martes con la llegada de una nueva masa de aire africana.
El incendio continúa teniendo tres frentes y la situación más complicada está en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, donde las dificultades de la orografía impiden el acceso y facilitan la propagación de las llamas. De hecho, para impedirlo los dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y el avión de carga en tierra Air Tractor desplazado desde La Gomera actúan preferentemente el Parque, donde están descargando espuma retardante, mientras en tierra trabajan los retenes de La Caldera y los bomberos llegados desde Gran Canaria, encabezados por Federico Grillo, jefe de emergencias del Cabildo grancanario. .
Grillo alertó esta mañana sobre el riesgo de que el fuego llegue al fondo del cauce, si esto llega a suceder “se puede disparar y quemar toda la caldera”, advirtió. Por esta razón se intenta atacar tanto por tierra como por aire y se actúa al mismo tiempo en la parte alta y en la parte baja.
En este punto explicó que “es una maniobra complicada y lo vamos a hacer con mucha cautela”, porque las laderas son pronunciadas, muy abruptas, y caen piñas ardiendo, en una zona cargada de humo y en la que además se esperan vientos intensos por la tarde.