El informe del Estado sobre qué hacer con los menores migrantes no acompañados estará listo la próxima semana
La crisis migratoria que atraviesa Canarias, donde las cifras de personas que han alcanzado las costas del Archipiélago y que a cierre de 2023 superaban los datos de la llamada crisis de los cayucos del año 2006, fue uno de los asuntos tratados en la primera entrevista que Fernando Clavijo concede a Mírame TV desde que tomó posesión de su cargo de presidente de Canarias en julio del pasado año. Una cita moderada por el director de la cadena, Manuel Artiles, y acompañado por los periodistas David Cuesta (Mírame Canarias), Marta Cantero (responsable de Contenidos de la Cadena SER en Canarias), Mayer Trujillo (Cope Canarias) y Paqui González (jefa de Informativos de TVE en Canarias).
Clavijo lamentó que la anterior ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, “no hizo nada por resolver la crisis y la situación de los menores migrantes no acompañados que tutela Canarias". Incluso aseguró que “nunca llegó a atenderme telefónicamente”. Sin embargo, la situación parece haber encontrado un nuevo rumbo. Además de la seguridad que le ha transmitido, dice, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y en contra de los socios de gobierno (VOX), la comunidad aragonesa acogerá el número que le toque de menores migrantes.
Se da la circunstancia; y así lo avanzó el presidente de Canarias; que la próxima semana podría estar listo el informe del Estado en el que se recogerá una solución hacia los menores (6.500 en la actualidad) que la comunidad canaria tutela en la actualidad. Aunque el informe ha tenido que ser cotejado por los distintos servicios jurídicos de los ministerios implicados, el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de confirmar a Fernando Clavijo que se modificará la legislación vigente para que el reparto sea obligatorio.