Gran Canaria
17 sep. 2024

El Hospital Veterinario de la ULPGC cierra sus urgencias por falta de personal

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha visto obligado a suspender su servicio de urgencias debido a la escasez de personal. El centro, que hasta hace cinco meses funcionaba las 24 horas, ya no abre por las noches ni los fines de semana. Manuel Morales Doreste, director del hospital, explica que desde hace dos semanas el cierre se ha extendido a los sábados y domingos, ya que la actual plantilla no permite mantener el servicio ininterrumpido, como lo exige la normativa vigente.

"El problema es que, al ser un centro público, debemos ajustarnos a la legislación de contratación, lo que genera grandes dificultades para ampliar el equipo", comentó Morales Doreste. A pesar de estar trabajando con el rectorado para solucionar esta situación, mientras no se contrate más personal, el hospital no podrá reabrir las urgencias, ya que no es posible garantizar un servicio de calidad con los recursos actuales.

Esta problemática ha llevado a Convergencia Sindical Veterinaria (Consive) a convocar una manifestación este miércoles, coincidiendo con la inauguración oficial del curso académico en la ULPGC. El sindicato denuncia "abusos laborales" hacia la plantilla del hospital, cuya falta de personal alcanza el 60%, según sus cálculos.

El director del hospital señala que la cifra de personal faltante es considerable. Actualmente, el centro cuenta con 28 empleados contratados y 15 docentes vinculados, pero sería necesario añadir al menos cuatro veterinarios y diez auxiliares para cubrir adecuadamente el servicio. Por su parte, Consive sostiene que el déficit es mayor, ya que faltarían seis veterinarios, 16 auxiliares y dos administrativos, lo que supone que el hospital opera con apenas el 40% del personal necesario.

La plantilla denuncia una sobrecarga de trabajo, que se ha visto agravada por la dificultad de la universidad para contratar más personal debido a las restricciones legales. La apertura 24/7 del hospital no solo es esencial para atender a la comunidad, sino también para garantizar la homologación de los títulos de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria a nivel europeo. Tanto la dirección como el sindicato expresan su preocupación por no cumplir con los requisitos normativos, afectando a más de 7.000 consultas de urgencias en lo que va de año, incluyendo noches, fines de semana y la hospitalización de mascotas.

Morales Doreste lamenta que esta situación afecte al que considera el segundo hospital veterinario más relevante de España, tanto por su labor social como por la calidad del servicio que ofrece. No obstante, confía en que el problema se resolverá en uno o dos meses.

Por otro lado, los empleados del hospital critican la falta de acción por parte de las autoridades. Aseguran que, a pesar de las promesas del rector de la ULPGC, Lluís Serra, y de la gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, no se ha contratado nuevo personal. Según los trabajadores, esta situación ha afectado gravemente su salud mental y física, con más de quince empleados solicitando bajas voluntarias o médicas en el último año.

El rector, por su parte, ha atribuido el cierre de las urgencias a "problemas en la contratación" y aseguró que la situación se resolverá "en pocas semanas". Mientras tanto, la comunidad universitaria y el personal del hospital esperan que estas promesas se traduzcan en acciones concretas que permitan restablecer un servicio vital para la isla.