El Gobierno central destina casi 85 millones a 55 proyectos de renovables en Canarias
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asignado, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), un total de 84,86 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a 51 proyectos de generación eléctrica renovable en Canarias, que permitirán ampliar la generación renovable en 92,4 megavatios (MW) y la capacidad de almacenamiento en 186 megavatios hora (MWh).
Este programa de apoyo, que pone especial énfasis en las iniciativas vinculadas al almacenamiento energético y la seguridad de la red, también subvenciona 6 MW de producción de hidrógeno renovable.
En concreto, de las 51 propuestas adjudicatarias, 30 se encuentran en Gran Canaria y el resto en Fuerteventura (11), Tenerife (8) y La Gomera (2).
El Ministerio destaca que estos proyectos seleccionados "apuestan especialmente por la incorporación de sistemas de almacenamiento, ya sea en instalaciones existentes, repotenciadas o renovadas tecnológicamente, o nuevas instalaciones de generación renovable".
Dadas las características de las islas, su condición de redes aisladas permite evaluar y demostrar el potencial del almacenamiento como eje de integración de las energías renovables para alcanzar un sistema 100% descarbonizado.
Además de valorar la innovación y los factores económicos, a la hora de conceder las ayudas también se han tenido en cuenta otros criterios, tales como la participación ciudadana, las medidas de renovación medioambiental que protegen los ecosistemas, el impacto social y de género y el impacto industrial y económico en el territorio.
Las ayudas, incluidas dentro de la Componente 7, Inversión 2 'Energía Sostenible en las Islas', del PRTR, cubrirán entre un 40% y un 75% de la inversión realizada.