Los habituales atascos de la TF-5. /Archivo
Tenerife
21 feb. 2024

Avisan de una mala interpretación en el resultado del informe de la DGT: "La reducción real de tiempo solo fue de 15 segundos"

El Cabildo de Tenerife anunciaba, este lunes, que volverá a tomar la medida de cierre del enlace de Guamasa con la TF-5, y que se realizará de forma permanente durante las horas puntas de tráfico. La decisión llega después de que la Dirección General de Tráfico avalara la prueba piloto realizada en octubre y mejoró entre un 10% y un 15% el tiempo de trayecto de casi 18.000 vehículos, tal y como anunció la presidenta insular, Rosa Dávila. Incluso, en algunos momentos entre las 6:00 am y las 9:00 am se llega a reducir el tiempo en un 20%.

Ese informe de la DGT también ha sido avalado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Obras Públicas en Santa Cruz de Tenerife, cuyo portavoz Ambrosio Jiménez, aportaba una serie de datos. “Los conductores que realizaban esos días el tramo La Orotava-Santa Cruz vieron reducido su tiempo en 30 minutos”. Y añadía que el Ayuntamiento de La Laguna “debe entender” esta medida que podría tomarse a finales año. De hecho, el consistorio lagunero ya ha pedido una reunión con el Cabildo para que les expliquen en qué van a consistir las medidas y las obras previstas, y piden también una aclaración a los vecinos de Guamasa, El Portezuelo, Valle de Guerra o Tegueste, seriamente afectados en octubre de 2023 tras la prueba pilo ejecutada durante casi dos semanas por la institución tinerfeña.

Pero los resultados de ese informe, emito por la DGT y que el Cabildo desveló este lunes, han sido estudiados por diversos expertos. Es el caso de Ricardo Pinto, experto en análisis de datos. Pinto siembra la duda sobre la interpretación que el Cabildo ha hecho de la conclusión de Tráfico. “No digo que la DGT lo haya hecho mal. Esto parte de un error en la interpretación”, señala. Y apunta que estaríamos hablando de una reducción “real en el tiempo de trayecto del 5%. En realidad se ha pasado de una media de 4,68 minutos a 4,23 minutos. Esto son 0,25 minutos; un cuarto de minuto; lo que quiere decir que la disminución exacta es de 15 segundos". 

Pinto, además, destaca que el único día efectivo según el informe de la DGT es un día de la semana en concreto; el jueves durante los cuatro tramos horarios. Y cuestiona también el número exacto de vehículos que se beneficiaron con la prueba piloto el pasado mes de octubre. “No fueron 18.000 vehículos sino 10.000. Aquí han sumado los 8.000 vehículos que circulan dirección norte” y que en ningún momento se ven afectados por la congestión en la circulación cada mañana. 

Con todo, el experto en análisis de datos, Ricardo Pinto, cree que el equipo del Cabildo de Tenerife tiene que “replanteárselo” ya que cuentan con “técnicos suficientes que analicen bien esos datos y no fiarse solo de una conclusión que viene en un texto sin hacer una extrapolación”, puntualiza.