Aumenta el porcentaje de chicas que abandonan sus estudios en Canarias
Aunque la media española de fracaso educativo ha descendido ligeramente y se sitúa en el 13.6%, continúa estando por encima de los datos europeos (9.6%). Sin embargo, en España existen comunidades que no alcanzan ese porcentaje. Se trata de País Vasco y Navarra -se encuentran en torno al 6%-, y Castilla y León, Asturias, Aragón y Extremadura cuyo porcentaje de abandono educativo se encuentra sobre el 10%.
Canarias está entre las autonomía que superan la media (15%) y se coloca en el vagón de cola junto a Ceuta, Baleares y Murcia. Se trata de unas cifras que para el Consejo Escolar en Canarias continúan siendo preocupantes y exigen “mayores medias compensatorias” para revertir estas cifras, tal y como ha explicado a Mírame Noticias, su presidenta Natalia Álvarez.
Pero si se desgranan los datos, se obtiene un aspecto que comienza a alertar a las instituciones. Se trata del crecimiento del porcentaje de chicas, entre los 18 y 24 años, que dejan sus estudios en Canarias. Un porcentaje que ha pasado del 7% al 13%, mientras que los chicos (16%) continúan siendo los que más deciden dejar de estudiar en el Archipiélago.
Desde el Consejo Escolar de Canarias reconocen que, aunque “hace tiempo” se analizó el motivo que hay detrás del fracaso educativo en las Islas, habría que estudiar con detenimiento lo que les lleva en la actualidad a dar el paso. Se trataría, sobre todo, de la acumulación de suspensos o cursos repetidos, lo que lleva a los estudiantes a una situación de hastío y falta de motivación para continuar con los estudios.