Mirame Tv

Ángela Mena, más cuestionada que nunca

La oposición en bloque, colectivos y vecinos tildan de “pésima” su gestión en Vivienda / La Salud Alto lamenta que, tras años de promesas, la rehabilitación y reposición de los edificios antiguos no llegue / El pacto CC-PSOE culpa a Madrid de incumplir en la aportación de fondos pero Cristina Tavío (PP) dice que las ayudas concedidas por el Estado sí están en las cuentas municipales / La Plataforma de Afectados por la Hipoteca dice que Mena “ha demostrado un factor importante de deshumanización por criminalizar a la gente cuando pierde su vivienda”

Un conjunto de viviendas con más de 50 años de antigüedad, y que no ha conocido ningún tipo de proceso de rehabilitación, espera en el barrio de La Salud Alto, en la calle San Juan de la Rambla, por las promesas políticas que no terminan de convertirse en hechos. Los edificios sufren numerosos desperfectos no sólo por su antigüedad, sino por el escaso mantenimiento y las humedades. A Manuel, un vecino de la ‘manzana H’, las últimas lluvias torrenciales que afectaron a la capital provocaron el hundimiento de parte del techo de su casa. “Tuve que pagarlo con el dinero de mi bolsillo, con la pensión tan baja que cobro porque sólo los vecinos y no el ayuntamiento quisieron ayudarme”, lamenta Manuel. Justo en frente de Manuel vive Eladio, de 73 años de edad y muy enfermo del corazón. Para subir y bajar de su casa, en un quinto piso, sólo puede hacerlo por las escaleras porque el edificio no tiene ascensor. “Lo único que han hecho es pintarnos la fachada hace más de 10 años, de resto no han arreglado nada. Nos estamos mojando en invierno, cuando llueve, y por aquí nunca hemos visto a Ángela Mena (concejala de Vivienda de Sta. Cruz de Tenerife). Le pediría que se dé una vuelta por los barrios para que vea cómo nos tienen en La Salud, que da vergüenza”. En la misma situación se encuentran numerosos bloques en Santa María del Mar, Miramar, Ofra y La Victoria, los principales barrios de la periferia santacrucera que necesitan rehabilitaciones y reposiciones urgentes.

Lo cierto es que la gestión municipal de la vivienda en Santa Cruz de Tenerife a cargo de Ángela Mena, la también esposa del Presidente Rivero, ha sido muy cuestionada durante la última legislatura por parte de la oposición en el ayuntamiento, colectivos y vecinos. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Tenerife (PAH), Inma Évora, considera que Ángela Mena ha sido “incompetente en su gestión y ha demostrado un factor importante de deshumanización por criminalizar a la gente cuando pierde su vivienda. Évora resalta que actualmente en Santa Cruz “no existe una vía de tramitación de ayudas que pueda derivar en que la gente no se quede en la calle ni existen ayudas para viviendas de emergencia social”. Desde la propia plataforma han pedido en numerosas ocasiones la dimisión de Mena y aseguran no entender cómo José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad, “la mantenga en el cargo a pesar de su incompetencia”.

Unanimidad en la oposición contra la gestión de Mena

En mayo del 2014 se producía una imagen inusual en el ayuntamiento de Santa Cruz, todos los grupos de la oposición se sentaban en la misma mesa, y ante los medios de comunicación, para reivindicar un cambio radical en las políticas de viviendas. Esa rueda de prensa se producía tras un pleno monográfico histórico en el que se acordó elaborar un Plan Integral de Viviendas. Aún no se ha dado ningún paso.

Tampoco ha servido para nada la elaboración de un protocolo anti desahucios. En este sentido, José Manuel Corrales, el portavoz de ‘XTF’, considera que la gestión de Mena “ha sido desastrosa, empezó con un ERE en la empresa municipal de vivienda, echando a trabajadores en la línea de debilitar el sistema público para hacer políticas de vivienda; en los desahucios, lo único que ha hecho es el alcalde colocarse medallas, sacar la cabeza pero sin nada operativo, intentando actuar con caridad y no con justicia. En cuanto al protocolo anti desahucios, no se está cumpliendo, por lo que su gestión es tremendamente negativa”. Guillermo Guigou, de ‘Ciudadanos’, coincide en que Ángela Mena ha actuado “con falta de sensibilidad social para actuar en situaciones lamentables que han ocurrido en nuestra ciudad. Desde desahuciar a personas que ocupaban viviendas municipales, la falta de un plan de viviendas sociales que diera respuesta a los problemas de la crisis, demuestran una gestión lamentable y al margen de la realidad”. Pedro Arcila, portavoz de ‘Sí se Puede’ cree que todo esto se ha hecho ante la pasividad del alcalde Bermúdez. “El alcalde ha permitido todo, nosotros creíamos que el ayuntamiento tenía enormes potencialidades para rescatar familias, pero no se ha hecho absolutamente nada en Vivienda”. Otra de las voces tremendamente críticas con la gestión de Mena ha sido Cristina Tavío, portavoz del PP y ganadora de las últimas elecciones municipales. “Sabíamos que Fomento había enviado el dinero y no han sido capaces de invertir ese dinero en los barrios que lo necesitan. Le pido a Bermúdez que no le haga más caso a su concejala de Vivienda, que no le haga más caso, y que se ponga de parte de toda esa gente para que tengan mejores casas. Su concejal de Vivienda ha sido incapaz de poner en marcha convenios de rehabilitación”.

Los socios de gobierno defienden la gestión de Vivienda

Al ataque de la oposición responden coincidiendo en el argumento los socios de gobierno en el ayuntamiento chicharrero, CC-PSOE. José Ángel Martín, el portavoz de los socialistas, cree que “si hay que señalar a un culpable, hay mirar para Madrid. El Gobierno de Rajoy ha recortado brutalmente las políticas de vivienda y hemos tenido que soportar el secruestro de partidas destinadas para ciudadanos y ciudadanas de Sta. Cruz”. Martín dice que “es muy difícil cuando se cierra el grifo del Estado hacer una gestión a la altura”, en referencia a los problemas de la vivienda en la capital. El portavoz de los nacionalistas en la ciudad, José Alberto Díaz-Estébanez, lamenta que esta situación se haya producido por “el colapso de la financiación por parte del gobierno estatal, que ha hecho que tengamos que ralentizar el ritmo en la ejecución de proyectos de vivienda”.

Indignación vecinal

Son los propios vecinos de La Salud Alto, uno de los barrios en los que no se han realizado resposiciones ni rehabilitaciones recientes, los que han querido dar la cara ante las cámaras de MírameTV para denunciar la dejadez del área de Vivienda municipal. Alba ha vivido en el barrio desde siempre y asegura que “los bloques están bastante deteriorados, hay humedades, las paredes que se caen, es un peligro pero hay que dar gracias a Dios que no sea nada peor. Vemos a Bermúdez en época de elecciones por aquí pero estamos a la espera”. Moisés dice que las casas de La Salud “están fatal, han prometido arreglar las viviendas y no han hecho nada y vive mucha gente mayor, en la mía se está cayendo el balcón y no sé lo que va a pasar”.

En Santa Cruz de Tenerife siguen vacías 5.000 viviendas en manos de los bancos y más de 200 viviendas de Visocan están tapiadas y desocupadas. Según datos oficiales del propio ayuntamiento, existe un número elevado de edificios municipales con necesidades de rehabilitación, aunque estos datos no reflejan números concretos. En los distritos de La Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur se aglutina el 56,65% de la demanda de vivienda pública; áreas que también representan el 51,03% del paro en el municipio. La responsable de Vivienda en Sta. Cruz durante la última legislatura y esposa de Paulino Rivero, Ángela Mena, ya ha anunciado que deja la política.