Mirame Tv

La Policía investiga las contrataciones de la RTVC a Paco Padrón

El ente público pagó 1,6 millones a Amanecer Latino por 260 programas deportivos que no llegó a emitir en su totalidad / Agentes del Grupo de Delincuencia Económica inician los interrogatorios

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial ha puesto en marcha una investigación que tiene en el ojo de la sospecha a la Radiotelevisión Canaria (RTVC), que dirige Guillermo García, a raíz de la contratación en 2008 de cinco series de 260 programas deportivos, que no se llegaron a emitir en su totalidad, a la productora Amanecer Latino por 1,6 millones de euros. Según ha podido saber mirametv.com, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizan desde hace dos semanas interrogatorios periódicos a distintas personas vinculadas con el caso, entre las que se encuentran destacadas figuras de la primera plana del deporte canario. 

La investigación surge a raíz de una denuncia anónima recibida en las dependencias policiales, en la que, según fuentes consultadas, se aporta información sobre el presunto carácter delictivo de las contrataciones. Antes, tanto la Unión Profesional de la Comunicación de Canarias (UPCC) como el Grupo Parlamentario Popular habían puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos, sin que haya trascendido hasta ahora una posible petición de apertura de diligencias previas por parte del Ministerio Público.

El beneficiario de los contratos fue Francisco Padrón, conocido como Paco Padrón, propietario de la productora Amanecer Latino SL y de la cadena Canal 7 del Atlántico, además de jefe del propio Guillermo García, director del ente público, en la época en la que ambos coincidieron en Radio Club Tenerife.

Si la cuantía impacta por la escasa repercusión de las emisiones, especialmente porque se abonaron a precio de prime-time unos contenidos que se difundieron en espacios horarios de baja audiencia, más llamativa aún es la forma en la que se firmaron los acuerdos. A pesar del importante desembolso, los cinco contratos que suscribieron Willy García y Paco Padrón tienen una extensión de ocho folios cada uno. Pero es más, las últimas seis hojas son una copia idéntica en todos los contratos, que solo se diferencian por las dos primeras páginas. Pero para coincidencias, los nombres de la serie:Valores del Deporte Canario, Promesas del Deporte Canario, Glorias del Deporte Canario, Protagonistas del Deporte Canario y, una vez más, Valores del Deporte Canario, por el que se pagó dos veces.

Entre las supuestas irregularidades que se aprecian, al menos formalmente, destaca el hecho de que en ninguno de los cinco acuerdos figura el anexo con el presupuesto de producción desglosado, condición obligada para suscribir este tipo de acuerdos de producción por parte del ente.

La RTVC ha reconocido que los programas se emitieron en el ya desaparecido Canal 2, una gran parte de ellos a las seis de la mañana, en un claro gesto de escaso interés por su difusión en contra del precio que se abonó, más acorde con la franja de prime-time que con los espacios destinados a rellenar la programación habitual. Si se toman las fechas de emisión que ha facilitado la Televisión Canaria, no deja de ser significativo que ninguno de los 260 programas supuestamente emitidos coincide con la escaleta del ente público que se publicó en los periódicos. Aunque aparecen similitudes en ocho casos, resulta tarea difícil contrastarlo porque no se aclara nunca a qué deportista en cuestión se dedica el espacio, además de que algunas de las series se mencionan con un nombre equivocado.

 

Sólo un programa en internet

Incluso si se tiene en cuenta la documentación aportada por la RTVC, en cuatro de los cinco contratos, con la excepción de Glorias del Deporte Canario, tampoco coinciden el número de programas emitidos con los contratados, ni a su vez estos con los entregados. Valga como ejemplo la serie de Protagonistas del Deporte Canario, para el que se contrataron 78 capítulos pero solo se entregaron 58, de los que la RTVC únicamente reprodujo 31. En otros casos, como Promesas del Deporte Canario Valores del Deporte Canario, el ente público supuestamente recibió más capítulos de los que figuran en el acuerdo. 

Si se realiza un rastreo en internet, sólo existe un programa que puede ser atribuido a este proyecto. Se trata de un capítulo de Valores del Deporte Canario, cuyo protagonista es el boxeador Zeben Díaz. El programa, que se encuentra alojado en el portal de vídeos de Youtube, carece de los títulos de crédito y copyright que por contrato deben figurar a favor de la RTVC. La escasa calidad técnica del programa no está tampoco acorde con los 6.307 euros que se pagaron por cada producción. En la web del ente público no hay ni uno solo de los 260 programas contratados, ni mención alguna a ellos. Varios periodistas deportivos consultados confirman que Amanecer Latino SL se puso en contacto con ellos para obtener información de cara a la realización de la serie, pero ninguno dice haber visto posteriormente su emisión en la cadena autonómica

El primer contrato, referente a la serie Valores del Deporte Canario, se firmó el 14 de febrero de 2008 por un montante de 328.000 euros a cambio de 52 capítulos de 30 minutos. El mismo acuerdo se adoptó el 17 de marzo de ese mismo año para la compra de Promesas del Deporte Canario, y el 1 de abril para Glorias del Deporte Canario. La adquisición más cara fue la de Protagonistas del Deporte Canario, el 1 de agosto de 2008, por un total de 492.000 euros y el compromiso de emisión de un total de 78 capítulos. El 26 de septiembre se aprobó un segundo pago de 163.800 euros por 26 capítulos más de Valores del Deporte Canario.