Mirame Tv

Clavijo tira de pizarra para defender la gestión de su Gobierno en Mírame Televisión

El presidente se propone mejorar el tráfico con un bono para residentes que abarate el transporte público en determinadas horas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tiró de pizarra este lunes para explicar en Mírame Televisión los logros y metas que se ha propuesto su Gobierno para el Archipiélago y afirmó que decidirá si vuelve a ser candidato a la Presidencia "en septiembre, con mi familia". 

Sobre la acción de gobierno, el presidente achacó las carencias de los servicios públicos en las Islas a que Canarias ha sido la "Comunidad peor financiada" por el Estado durante la crisis, periodo en los que la finaciación estatal se redujo en 700 millones menos cada año. 

En este sentido recordó el caso los incumplimientos del Gobierno de Mariano Rajoy del convenio de carreteras, de vivienda y muchos otros. En el caso concreto de las infraestructuras viarias, esgrimió las sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a la Administración autonómica y que obligan a pagar 870 millones de euros a las Islas en los próximo ocho años por este concepto. A estas partidas habría que sumar los 200 millones comprometidos en el actual convenio de carreteras. 

Bono residente canario

Según el presidente, con esta inversión en infraestructuras viarias se mejorará considerablmente el problema del tráfico en las Islas, pero no será suficiente. De ahí que, según explicó, su Ejecutivo ha destinado una partida de 30 millones de euros para, en colaboración con los cabildos, crear el bono residente canario, que permitirá "viajar practicamente gratis o a precios muy reducidos en transporte público en determinadas horas del día".

La espera sanitaria

Respecto a la situación de la sanidad pública del Archipiélago, el presidente salió en defensa de la atención que se presta a los canarios y aseguró que se ha mejorado la inversión que en el último año han disminuido un 16% las listas de espera y que un paciente espera una media de 90 días.

Con todo, admitió que puede haber casos aislados de demoras mayores y admitió que si a un paciente le dan una cita con el especialista diez meses después lo lógico es que presente una reclamación y recurra a la denuncia pública del caso.

Colapso de urgencias

En relación con el colapso de las ugencias en los hospitales canarios, defendió que el mayor problema es que muchas camas de estos centros están ocupadas por personas que, en realidad, son pacientes sociosanitarios y que la solución pasa por crear  plazas para estas personas y que no ocupen las camas hospitatarias.

Para darle solución a este problema pondrá en marcha un plan de urgencias geriátricas para dar prioridad a la atención de estos pacientes y ya ha firmado un convenio con los cabildos para crear 4.600 plazas sociosanitarias en los próximos  años. Con esta acuerdo, el presidente pretende abordar el problema que supone para Canarias no estar preparada para afrontar que en 30 años 500.000 canarios tendrán más de 65 años. 

Clavijo también defendió la gestión de su Gobierno en materia de dependencia y aseguró que en 2017 se ha dado de alta a 5.400 personas, "más que en los últimos diez años". Con todo admitió que sigue siendo insuficiente, y que es neceserio  siguir trabajando para mejorar. A este respecto, aclaró que en la estadística estatal Canarias siempre sale mal parada porque no se tiene en cuenta lo que invierten los cabildo en materia de dependencia.

Creación de empleo

El presidente aseguró que durante su mandato 100.000 parados de larga duración han encontrado trabajo y que las Islas siguen creando empleo, pero añadió, además, se está avanzando para adecuar la formación y la educación universitaria al mercado laboral, creando sinergias y una coordinación directa con programas como el proyecto ENLAZA o la formación Dual.

Además, explicó que para potenciar la creación de empleo ha puesto en marcha programas para bonificar o suprimir el pago de la Seguridad Social por parte de las empresas cuando contratan jóvenes o mayores de 45 parados de larga durancion con difícil inserción laboral. Además, recordó que los trabajadores autónomos que no facturen más de 30.000 euros no tendrán que pagar el IGIC.

Finalmente, Cavijo aseguró que "Canarias tiene futuro" y resaltó que durante los dos años y medio de su Gobierno se han mejorado las cosas: el desempleo ha bajado 11 puntos, las listas de espera han bajado un 16%, se ha  implantado la educación bilingüe en la enseñanza pública y se ha dotado con más recursos la Prestación Canaria de Inserción, que, además, "se va a ampliar para que lleguen a más personas".