Mirame Tv

Richard Peñalver: ¿un asesino en Tenerife?

La llegada del ‘Pistolero de Puente Llaguno’ coincide con el rumor de la adquisición de una mansión en La Orotava por parte de la familia de Hugo Chávez

Richard Peñalver, conocido como El Pistolero de Puente Llaguno, que protagonizó un tiroteo que se cobró la vida de varias personas en Venezuela el 11 de abril de 2002, residiendo en Tenerife después de solicitar asilo en España.

El lunes 2 de abril el propio Peñalver, ya en Tenerife, introducía una petición de asilo en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía situada en la calle Pérez de Ayala de la capital tinerfeña.

Según la información que hasta ahora ha trascendido, la petición del chavista ha sido trasladada a la Oficina de Asilo y Refugio, que inicia ahora un plazo de tramitación del expediente que podría durar unos seis meses.

Dichas actuaciones habrán de verificarse antes del trámite de audiencia previo a la remisión del expediente a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, y se recabará, tanto de los órganos de la Administración del Estado como de cualesquiera otras entidades públicas, cuantos informes estime convenientes. Además se incorporarán al expediente los informes del ACNUR y de las asociaciones legalmente reconocidas que, entre sus objetivos, tengan el asesoramiento y ayuda del refugiado.

Peñalver saltó a la fama durante los sucesos de abril del 2002, en medio de una manifestación que pedía la salida de Hugo Chávez del gobierno de Venezuela, encontrándose con un tiroteo en el Puente Llaguno, en las Inmediaciones del Palacio de Miraflores, donde fue grabado por las cámaras de Venevisión disparando en decenas de ocasiones al grupo de manifestantes que recorría las principales vías de Caracas.

El chavista se encuentra inmerso en delitos relacionados con crímenes de lesa humanidad, por lo que su solicitud de asilo podría ser rechazada, lo que implicaría la expulsión del territorio español y del espacio Schengen. Mientras tanto la residencia del conocido como Pistolero de Puente Llaguno se encuentra en el municipio de La Orotava, al norte de la isla de Tenerife.

No llega solo

La llegada de Richard Peñalver coincide con la adquisición de la hasta hace unos pocos meses, la propiedad en venta más cara de España, con un valor de algo más de 10 millones de euros, adquirida por familiares cercanos al expresidente de la República Bolivariana, el fallecido Hugo Chávez Frías.

Dos de las hijas de Chávez, María Gabriela y Rosinés, disfrutan de una polémica fortuna que roza los 4.000 millones de dólares, repartidos entre Suiza y Andorra, según denunció la ONG Criminal Justice International Associates (CJIA) en febrero de 2013.

La vivienda adquirida tiene más de 2.000 metros cuadrados, y en 2017 se convirtió en la más cara de Canarias, según el ranking de las viviendas más exclusivas de España elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

El chalet está ubicado en la Urbanización El Mayorazgo, en la zona de acceso al casco del municipio, y cuenta con catorce habitaciones y dieciocho baños. La hipoteca calculada por la web sería de unos 25.670 euros mensuales.

Concebido originalmente como un palacio de verano, este chalet fue construido en el año 1996 sobre una parcela de 9.415 metros cuadrados. El total de la superficie habitable es de 1.620 metros cuadrados, distribuidos en un amplio vestíbulo, dos salones, cuarto de televisión, comedor, cocina con despensa, oficina con chimenea, tres suites, una de ellas con dos dormitorios y tres cuartos de baño, dormitorio principal con vestidor y cuarto de baño de mármol, cuatro junior suites con cuartos de baño y cinco habitaciones más, también con baño.

Asimismo, posee un amplio comedor con bar, chimenea y capacidad para 45 personas, sistema de calefacción central, piscina, sauna finlandesa y espacio de masaje, gimnasio con sala de vapor romana, pista de tenis, entre otros lujos.

El rumor de la adquisición de la vivienda por parte de una de las hijas multimillonarias del fallecido Hugo Chávez coincide con la llegada a la isla de Richard Peñalver.