Mirame Tv

Jueces y fiscales canarios se movilizan para exigir independencia y mejoras en la administración de Justicia

Los jueces y fiscales canarios protagonizaron este jueves un paro para exigir independencia y mejoras en la administración de Justicia y en sus condiciones laborales. La protesta pone en evidencia la carencia de medios humanos y materiales, con que trabajan desde  hace años y responde a una convocatoria estatal que cuenta con el respaldo de las cuatro asociaciones de jueces y magistrados existentes en España y las tres que agrupan a los fiscales.

Esta movilización inicia un calendario de paros parciales todos los jueves y es una advertencia de huelga si el Gobierno estatal no responde a sus revidicaciones.

Una de sus exigencias es la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de tal forma que  12 de sus veinte vocales sean elegidos directamente por los magistrados con la finalidad de  garantizar su independencia respecto al poder político.

También reclaman la creación de 300 plazas de jueces y fiscales al año en España, además de la recuperación salarial de jueces, magistrados y fiscales en los niveles de 2010.

Además exigen la digitalización de los juzgados y que las cargas de trabajo sean razonables para que no afecten a la salud laboral de ambos colectivos.

Este paro cuenta con el respaldo de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces por la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.