Mirame Tv

“Paulino Rivero no se quiere reunir con nosotros para hablar de la Dependencia”

Según la Plataforma Tenerife Discapacidad, han enviado durante años cartas a Paulino Rivero para denunciar la mala gestión de la Dependencia pero “ni siquiera ha respondido” / Su portavoz dice que “CC y los socios de Gobierno ponen las finanzas por encima de los derechos de las personas” / Canarias perdió 3 millones de euros de financiación estatal por su mala gestión en Dependencia

La Plataforma Tenerife Discapacidad ha denunciado en el espacio ‘Tenerife Al Día - La Entrevista’ de Mírame TV, que el Presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, “no contesta a las cartas” que en numerosas ocasiones, y desde hace años, le han remitido para “denunciar la mala gestión de la Dependencia” en las Islas. Lo ha dicho Raúl Cordero, uno de los portavoces de la plataforma que lamenta cómo Paulino en los medios de comunicación ha dicho en más de una ocasión que se compromete a explicar sus políticas sociales a “cualquiera que esté en desacuerdo” con ellas pero “no quiere recibir” a Tenerife Discapacidad.

Ser dependiente en Canarias se ha convertido en toda una odisea. En el Archipiélago existe una desatención del 50%, de las casi 24.000 personas que tienen derecho a ser atendidas sólo lo están 12.285. De hecho, el último dictamen de la Asociación de Gerentes en Servicios Sociales le otorga una puntuación de 1.7 puntos a la gestión del Ejecutivo canario, frente a la media de 4.79 que recibe el conjunto de España.  Los problemas de los dependientes canarios no sólo son la falta de ayudas y de plazas residenciales y las demoras para percibir la prestación, sino también los problemas que padecen desde hace dos años los cuidadores no profesionales que percibían la paga por la asistencia en el entorno familiar. De hecho, según los últimos datos publicados por el Imserso -el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, desde diciembre 2011 un total de 2.469 cuidadores isleños han dejado de cotizar, lo que supone una reducción de casi el 95% de los afiliados. Así, de las 2.695 personas que estaban en situación de alta hace cuatro años, se pasó a sólo 226 en diciembre pasado.

Raúl Cordero cree que “los hechos de los socios de Gobierno y de Coalición Canaria” demuestran que “no apuestan por la calidad de vida de las personas, las personas les dan igual si no cuadran los números en los presupuestos”. Cordero recuerda además que el Gobierno canario acusa al Gobierno central de “maltrato” cuando es la propia comunidad la que a golpe de decreto ha hecho lo imposible por ahorrarse dinero. “Canarias es la primera que empezó a no pagar la retroactividad si la persona en situación de Dependencia fallecía durante el proceso burocrático de adjudiación, y lo hizo en el 2007, 4 años antes de que Rajoy aplicara la misma medida”. Para Cordero, la mala gestión además de la Consejería de Inés Rojas ha llevado a las Islas a perder hasta 3 millones de financiación para afrontar los pagos de la Dependencia.

Tenerife Discapacidad asegura “no entender” tampoco cómo no se les ha hecho caso durante los 8 años que la Ley lleva en vigencia cuando desde todas las organizaciones han lanzado la voz de alarma sobre lo que pasa con la Dependencia y ahora “a 3 meses de las elecciones” todo el mundo les da la razón. Según las últimas estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) publicadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social correspondientes a diciembre de 2014, Canarias, con 23.196 incorporaciones, sólo se sitúa por delante de Baleares y la Comunidad Valenciana en cuanto a la cifra de personas beneficiaras de prestaciones en relación a la población.