Mirame Tv

La primera juez del Caso Corredor dice que dictó el auto desaparecido

Flores contesta que la resolución para prorrogar las escuchas telefónicas "con seguridad" quedó grabada en el sistema informático y que también se libraron los oficios a la Policía Judicial

La primera instructora del Caso Corredor, la por entonces juez sustituta Matilde Rocío Flores, tiene claro que dictó el auto sobre la prórroga de las escuchas telefónicas en septiembre de 2010. Así lo aseguró durante una comparecencia en el Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla el pasado 13 de febrero, como consta en un escrito al que ha tenido acceso mirametv.com, en respuesta a la petición del juez que instruye en la actualidad la investigación, César Romero Pamaparacuatro. Tras no encontrar rastro alguno del documento, el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de La Laguna solicitó una aclaración a su predecesora, en un intento por abrir una vía para salvar la posible nulidad de parte de la causa, como piden los abogados de los imputados.

Flores declaró en respuesta al exhorto de Pamparacuatro que recuerda que "las diligencias eran secretas y que solicitó una prórroga de intervención telefónica sobre varios números de teléfono, a la que se acompañaba solicitud de intervención de un nuevo número". La primera instructora del caso insiste en que "dictó el auto concediendo las prórrogas y también la nueva intervención, que quedó unida a los autos y firmada por la declarante".

Durante su comparencia, la juez afirmó que "se libraron los oficios a la Policía", aunque no recordó "quién los firmó", si ella o la secretaria judicial. Preguntada por si tiene una copia del auto, Matilde Rocío Flores explicó que no, pero se comprometió a hacer una "búsqueda más exhaustiva en su domicilio". Pese a no tener una ejemplar físico de la polémica resolución, la juez fue tajante a la hora de aseverar que "con seguridad quedó grabada en el sistema".

De confirmarse que el documento existió, Pamparacuatro podría abrir una vía para evitar la nulidad a través de una reconstrucción de autos, como ya hiciera con una primera resolución extraviada, la que dio inicio a las escuchas, por la que ha abierto una pieza separada para investigar si el principal imputado, el empresario Evaristo González, está relacionado con su desaparición, como se desprende de una de las conversaciones telefónicas intervenidas.

La diferencia es que en aquella ocasión fue la propia Fiscalía la que demostró la existencia del auto, mientras que sobre la prórroga de septiembre de 2010 no existe ni constancia física ni en el sistema informático, como han vuelto a asegurar fuentes cercanas a la investigación. Por ello, los abogados que defienden a los imputados, según ha podido saber este portal de noticias, se han reafirmado en sus escritos de alegaciones en pedir la nulidad de las prórrogas de la intervención telefónica en el periodo del mandato de la juez sustituta. La pelota vuelve a estar ahora en el tejado de César Romero Pamparacuatro.

El Caso Corredor deja tras de sí una atropellada instrucción llena de contratiempos, con un total de 45 imputados y con el foco constante de los medios de comunicación sobre el trabajo del juez César Romero Pamparacuatro. No es para menos si se tiene en cuenta que en una de las piezas separadas se encuentra imputado el actual alcalde de La Laguna, y candidato de Coalición Canaria a las elecciones autonómicas, Fernando Clavijo, por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y malversación por la tramitación de las ayudas para realojar a la concejala del PSOE María José Castañeda y al líder vecinal Ricardo González, residentes en el barrio de Las Chumberas, y por el presunto trato de favor que recibió la cafetería La Estación, en La Cuesta.