Mirame Tv

Imputan al exalcalde de Santa Úrsula Ricardo García

El Juzgado cita a declarar al actual concejal y a otras dos ediles de AISU-CC por la presunta concesión de permisos urbanísticos ilegales en la última fase de la urbanización de La Quinta

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de La Orotava ha citado a declarar en calidad de imputado al exalcalde de Santa Úrsula Ricardo García, en la actualidad concejal en la oposición de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU-CC). Junto con el que fuera máximo dirigente municipal entre 2003 y 2011, hasta la victoria electoral del PP en los últimos comicios, también han sido llamadas para ser interrogadas como imputadas las concejalas María Eugenia Medina Correa y María Magdalena Luis Rodríguez.

Así consta en un escrito fechado el pasado 6 de febrero, en el que también figura como parte el Ministerio Fiscal. Además de los tres concejales actuales, el Juzgado pide la toma de declaración de Inmaculada Arbelo, alejada ya de la vida pública. Todos ellos participaron en la Junta de Gobierno que en el mandato anterior otorgó la cédula de habitabilidad para las viviendas de la última fase de la Urbanización La Quinta, presuntamente sin estar finalizadas y sin contar con el preceptivo informe de la Secretaría Municipal. Llama la atención que el actual portavoz de AISU, y candidato de la formación coaligada con Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Santa Úrsula en las próximas elecciones, Juan Acosta, no acudiese a la cita, a pesar de ser edil con responsabilidades dentro del Ayuntamiento tinerfeño.

Las diligencias previas que se instruyen en el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de La Orotava, clasificadas bajo el número 1879/2014, ponen el foco en uno de los grandes problemas del municipio del norte de Tenerife, atascado durante años en el desarrollo de la Urbanización La Quinta. Considerada una de las zonas con mayor valor urbanístico de Santa Úrsula, en el mandato pasado la polémica estuvo focalizada, precisamente, en la concesión de la cédula de habitabilidad para la última fase del residencial.

En una entrevista concedida por el propio Ricardo García al periódico El Día, publicada tras perder la Alcaldía en los comicios de 2011, llama la atención el comentario de un lector: "Si vivo en La Quinta es gracias a AISU, y en especial a don Fernando [Luis González, alcalde durante 38 años, fallecido en 2007] y Ricardo, que dieron la cédula de habitabilidad para que no tuviéramos que estar pagando un alquiler y una hipoteca sin poder habitar nuestros pisos, jugándosela ellos, ya que al no estar entregada la urbanización no tenían que dar la cédula, y sin embargo lo hicieron".

Las novedades judiciales enredan aún más la actualidad judicial del municipio de Santa Úrsula, bajo la lupa de la Justicia por varias investigaciones abiertas. Las imputaciones de los concejales de AISU-CC se suman a las que ya pesan sobre la actual alcaldesa, Milagros Pérez (PP), y el primer teniente de alcalde, Víctor Hernández (PSOE), por las presuntas contrataciones ilegales que se llevaron a cabo al comienzo del mandato.

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife también investiga una obra de demolición y desmonte del centro cívico de la Tosca de Ana María, que el exalcalde Ricardo García adjudicó en agosto de 2008 por un importe de 137.000 euros a la empresa Román Peraza y de León SL, propiedad de su cuñado.