Mirame Tv

Cita con el neurocirujano para febrero de 2017

Manuel Lorente tendrá que esperar dos años simplemente para que le valoren una lesión en la columna / Desde el SCS le animan a que “simule un estado de mayor gravedad en Urgencias” para que lo atiendan antes / Paulino Rivero dice que Canarias es la comunidad “que más invierte en Sanidad” / El HUC vuelve a registrar un colapso en sus Urgencias

Manuel Lorente, de 52 años, sufrió una caída hace un año mientras trabajaba. Acudió a su médico de cabecera quien le recetó calmantes para el dolor. Al ver que con el paso de los meses su estado no mejoraba y el dolor no remitía, volvió de nuevo al centro de salud y consiguió que le realizaran una radiografía. El médico le dijo que tenía una vértebra aplastada que le estaba presionando el nervio ciático, motivo suficiente para ser derivado al neurocirujano del Hospital Universitario de Canarias. Tres meses después, la semana pasada, le llaman desde el Servicio Canario de Salud (SCS) para darle cita para el 27 de febrero del 2017 con neurocirugía, es decir, para dentro de exactamente 2 años. Esa cita consistirá, simplemente, en una valoración de su estado para decidir si requiere, o no, una intervención quirúrgica.

Paulino Rivero dice que Canarias "es la comunidad que más invierte en Sanidad"

Esta misma semana el Gobierno de Canarias ha puesto en funcionamiento 50 camas de hospitalización dependientes del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en el Hospital del Norte, en Icod. El presidente del Ejectuvio autonómico, Paulino Rivero, declaraba en la inauguración que “el Archipiélago invierte el 42% de su presupuesto económico en Sanidad”, siendo la comunidad “que más dinero destina” a esta materia. Para Manuel Lorente, las palabras de Rivero reflejan “la falta de respeto del Gobierno” al pueblo canario. “Me hace gracia que salga la consejera Brígida Mendoza presumiendo de que la lista de espera haya bajado un 17% cuando es mentira, la cosa está cada vez peor y hay mucha gente en mi misma situación”.

Ante la perplejidad de Manuel por la fecha de su cita con el neurocirujano, desde el SCS le invitaron a “fingir más dolor del que padece” en las Urgencias del Hospital Universitario para que le atendieran antes. “A mí sólo se me ocurrió preguntar si la cita era en horario de mañana  o de tarde, por ponerle algo de humor a la cosa, pero volveré al centro de salud a ver si de forma urgente se acelera el proceso”, dice Lorente, aunque se muestra desconfiado porque “con otros pacientes que he hablado ya me han dicho que esto es lo que hay”.

Y mientras, nuevo colapso en las Urgencias del HUC

A la resignación de pacientes de la Sanidad canaria que esperan por una cita con el especialista, como Manuel Lorente, hay que sumar la indignación de los usuarios del HUC que están asistiendo a una nueva saturación del servicio de Urgencias del hospital por falta de espacio, profesionales sanitarios y camas, como ya pasó con el colapso histórico de principios de enero. Según la Plataforma SOS Urgencias Canarias “todo sigue igual, la consejera Brígida Mendoza ha querido reunirse con nosotros para explicarnos la situación pero le hemos dicho que no. No queremos que se haga campaña con nosotros, que estamos aquí justo para lo contrario”. A pesar de la evidencia, Paulino Rivero se limitaba a decir en la inauguración de las 50 camas del Norte que “el Archipiélago se encuentra entre las 40 regiones de la Unión Europea con mejor sanidad, a pesar de ser una de las más pobres”. La presión mediática si ha conseguido que el Ejecutivo se comprometa a mejorar y ampliar las Urgencias del área metropolitana por ser “una necesidad urgente”, pero hay que tener en cuenta que esta declaración de buenas intenciones ya se ha producido en numerosas ocasiones, al igual que el anuncio de la apertura del Hospital del Sur, y ambas promesas siguen sin llevarse a cabo.

Para Francisco Bautista, Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias la Sanidad ha sido “la oveja negra en la última legislatura”. Según Bautista, “la inauguración en el Norte es un paripé para engañar al pueblo porque no es el hospital que se había prometido, ni tiene paritorios, ni quirófanos, ni unas urgencias que garanticen la calidad del servicio”. Según UGT Canarias, este tipo de inauguraciones por parte del Gobierno autonómico se están produciendo antes de las elecciones “porque en campaña electoral no se puede, y es su forma de decir que han cumplido sus promesas con el pueblo”. En cuanto a la situación que se registra en las Urgencias del HUC, Fran Bautista insiste en la necesidad de poner en marcha un plan estratégico porque “los que padecemos esta realidad somos los profesionales y los pacientes, los políticos viven en otra realidad que nada tiene que ver con lo que pasa en la Sanidad de las Islas”.